Sin hits y carreras, la noche del Toro

2024-10-23 08:34:02   280 Visitas


Los Ángeles, California, EU.- “Bueno, ya vieron uno en televisión, ahora van a ver uno en vivo”, bromeó Fernando Valenzuela con sus compañeros luego de que habían sido testigos del juego sin hit ni carrera de Dave Stewart con Atléticos. El Toro se encaminó a calentar al bullpen para enfrentar a Cardenales de San Luis, sin imaginar que entraría al libro de récords.



La broma de Valenzuela, aquel 29 de junio de 1990, fue un vaticinio al completar el doble cero, lo que marcó la primera ocasión en Grandes Ligas con dos juegos de este tipo, en el mismo día.

Tommy Lasorda, manager de Dodgers, contó la anécdota al término del encuentro, mientras que Valenzuela aceptó que “lo hice bromeando”. A lo que el experimentado piloto le respondió: “Sí, pero sucedió, así que fue una predicción bastante buena”.


En el primer episodio hubo un error del jardín izquierdo Kirk Gibson, pero después de esa jugada Valenzuela retiró a 17 bateadores en fila hasta que, en la séptima, con un out, regaló dos pasaportes. Entonces dominó a Terry Pendleton con elevado al jardín izquierdo y a José Oquendo con rodado a la antesala.

En el octavo inning se presentó la jugada salvadora del encuentro. Con dos fuera, entró a batear de emergente Craig Wilson, quien en cuenta de una bola sin strikes, conectó un largo batazo entre jardín central y el izquierdo. El jardinero central Stan Javier, con una veloz carrera, completó una sensacional atrapada muy cerca de la barda.



Javier no estaba contemplado para ese encuentro, pero minutos antes fue incluido debido a que Kal Daniels presentó una dolencia en la espalda.

En la novena entrada, Valenzuela ponchó a Coleman para el primer out. Luego regaló pasaporte a Willie McGee para aumentar la tensión entre los 38 mil 538 aficionados en el Dodger Stadium.

Pedro Guerrero, excompañero y amigo de Valenzuela, apareció en la caja de bateo. El dominicano celebraba su cumpleaños 34, curiosamente el número del mexicano.


El Toro lo colocó en cuenta de cero bolas y dos strikes. El siguiente lanzamiento fue una rápida alta que conectó Guerrero y amenazó con irse de hit, pero el sonorense alcanzó a desviar la esférica con la manopla y le cayó al segunda base, Juan Samuel, quien pisó la intermedia y tiró a la inicial para completar el doble play y el primer juego sin hit ni carrera de Dodgers desde 1980.

"Realmente estoy muy feliz de tener este juego”, dijo Valenzuela. “Es más emocionante, porque tienes que enfrentar a todos los buenos bateadores”, agregó el zurdo mexicano al término del encuentro que duró 2 horas con 41 minutos.


Edición: Nallely Durán