Yankees desembolsa casi 3, 500 millones

2024-10-22 08:34:45   290 Visitas


Nueva York, EU.- Yankees de Nueva York está de vuelta en la Serie Mundial, pero la ruta hacia este regreso ha sido cualquier cosa menos económica. El equipo, conocido por ser el más exitoso en la historia de las Grandes Ligas con 27 títulos, aseguró el campeonato de la Liga Americana al vencer a Guardians en una serie reñida de cinco juegos.



Sin embargo, han pasado 15 largos años desde su último campeonato en 2009, y en este tiempo, ha desembolsado casi 3, 500 millones en nómina para sus jugadores, manteniéndose constantemente entre los equipos que más gastan en toda la gran carpa.

Para poner esto en perspectiva, consideremos algunas alternativas. Con 3, 500 millones, se podría financiar casi por completo la construcción de un rascacielos como el One World Trade Center en Manhattan, que costó aproximadamente 3,800 mdd. Alternativamente, se podrían instalar alrededor de 3, 500 campos de beisbol de nivel universitario.

O, si miramos al sector de la salud, podríamos financiar la edificación y equipamiento de siete hospitales modernos, cada uno con un costo promedio de 500 millones. Pero no, la gerencia de los Bombers destinó esa cantidad de dinero para pagar las nóminas desde 2010 hasta la actual temporada en busca de regresar a la Serie Mundial, algo que finalmente consiguieron el sábado por la noche al vencer a Guardians en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.




El gasto de Yankees no sólo destaca en el mundo del beisbol. En comparación, el Real Madrid ha pagado cerca de 1, 800 millones en fichajes en la última década, y Cowboys de la NFL ha invertido aproximadamente 2, 500 mdd en salarios y renovaciones del estadio.

Yankees ha desembolsado más que estos gigantes del deporte, una muestra de su compromiso (o desesperación) por regresar a la gloria. A lo largo de estos 15 años, Yankees ha experimentado altos y bajos en sus contratos. Han tenido grandes hits, como el acuerdo de 10 años y 360 millones para el jardinero estrella Aaron Judge.

Pero también han tenido fracasos, como los 153 millones por siete campañas para Jacoby Ellsbury, cuya carrera estuvo plagada de lesiones. Este contraste entre éxitos y fracasos hace que el viaje sea una montaña rusa.

La nómina de Yankees ha variado a lo largo de los años, reflejando su constante búsqueda de talento de elite. Desde 2010 hasta 2024, la plantilla ha oscilado entre 111 millones en 2020 (prorrateado debido a la pandemia) y 309 millones en 2024. Un promedio de 210 millones de dólares por temporada.


Edición: Nallely Durán