Recomiendan hacer prueba a tiempo

2024-10-19 10:30:18   307 Visitas


México.- Un diagnóstico positivo de cáncer de mama no debería ser sinónimo de muerte, así lo aseguran especialistas de la salud ante el actual avance de tratamientos y métodos de detección temprana.



Aún con ello, este tipo de cáncer no solo es uno de los más comunes en el mundo: también es de los que más cobra vidas. La última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad causó 670 mil muertes en todo el mundo durante 2022.

En el caso de México se detectó que 8 mil 034 personas (en su gran mayoría mujeres) perdieron la vida por este tipo de tumores durante 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


De ahí la importancia de saber cuándo o en qué momento es oportuno realizar una prueba para su detección así como cuáles son las consideraciones y los factores de riesgo.

Cada cuánto y quiénes deberían hacerse la prueba

Las mujeres y personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer son la población más afectada por esta enfermedad.



En este sentido, diversas investigaciones han encontrado que hacerse un examen de detección cada dos años puede reducir el riesgo de morir a causa de esta enfermedad. Dado que el peligro es mayor en edades avanzadas, las pruebas son recomendadas para la población de entre 40 y 74 años de edad.

Además de la edad, se recomiendan las pruebas periódicas para quienes tienen antecedentes, ya sea en su propio historial médico o en el de algún familiar, ya que en ocasiones se heredan genes que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer.


Edición: Nallely Durán