Arranca procesos previos al juicio

2024-10-18 09:06:41   631 Visitas


Nueva York, EU.-Concluye caso Genaro García Luna e inicia el de Ismael Zambada García. El juez Brian Cogan recibirá el viernes 18 de octubre a El Mayo, ex líder del Cártel de Sinaloa, como parte del inicio de los procedimientos para su juicio en Brooklyn, Nueva York.



Este tipo de audiencias suelen ser cortas, ya que establecen calendarios y procedimientos para la preparación del juicio, lo que incluye la entrega de la evidencia que tiene la Fiscalía estadunidense contra el acusado, los testimonios y acercamientos para acuerdos de culpabilidad, si los hay.


¿Quiénes testificarán contra El Mayo?

Dentro de los testigos que hay en contra de Zambada se encuentran los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex narcotraficantes que se aliaron con el Cártel de Sinaloa y han entregado evidencia y testificado contra varios criminales.

Según la Fiscalía estadunidense, 48 personas, en 19 casos penales, han sido juzgadas a partir o con la colaboración de la información proporcionada por los hermanos.



Zambada García enfrenta 17 cargos que incluyen delitos de crimen organizado, producción e importación de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Relación entre El Mayo y El Chapo

Según la Fiscalía estadunidense, El Mayo Zambada comenzó traficando drogas con la Federación de Sinaloa, junto a capos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Durante finales de los 80 y los 90, los miembros de la Federación fueron contratados por fuentes de suministro colombianas para transportar drogas por México hacia Estados Unidos”, explica la Fiscalía en la acusación contra Zambada García. Para el año 2000, El Mayo junto a sus socios fundaron el Cártel de Sinaloa, y continuaron con su empresa criminal, la cual no dejaba de crecer con los años.

“El acusado Ismael Zambada García y otros líderes del Cártel de Sinaloa ordenaron una red a gran escala de transporte de narcóticos que involucraba el uso de transportes por tierra, aire y mar, enviando toneladas de cocaína desde Sudamérica por Centroamérica y México, y finalmente a Estados Unidos.”


Edición: Nallely Durán