Cirt y Municipio

2024-10-11 19:29:32   183 Visitas


Delicias, Chih.- Este viernes la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Municipio de Chihuahua, presentaron la campaña Hablar salva vidas, que es producto de la preocupación e interés tanto de quienes conforman a la CIRT Chihuahua, como de las autoridades municipales.




Interés que se traduce e involucra el esfuerzo de múltiples profesionales especialistas en el ramo de la salud mental, con participación de actores chihuahuenses y creativos de medios audiovisuales, quienes no solo aportaron su talento, sino su voluntad para lograr el objetivo primordial, que es precisamente elaborar una campaña para llegar a cada hogar, a cada familia y salvar vidas.


Hacer conciencia en la sociedad sobre una problemática que se ha convertido en los últimos años, en un tema de relevancia nacional y salud pública, que en conjunto con la sociedad, los medios de comunicación y los gobiernos, pretende incidir de manera positiva para reducir la incidencia del suicidio desde el seno familiar.

La vocación principal de los medios masivos de comunicación, en esencia es servir a la sociedad, ofrecer información, entretenimiento y al mismo tiempo, transmitir mensajes de esperanza y solidaridad.




Es momento fundamental para nuestra sociedad el poner manos a la obra estar atentos a las señales a los factores de riesgo que nos ayuden a anticipar cualquier intento de suicidio o que contribuya a desarrollar ideas suicidas, hablamos de factores como problemas emocionales, ansiedad, abuso en el consumo de sustancias, acoso, agresiones de todo tipo, temas de baja autoestima o culpa, aislamiento social, la pérdida de un ser querido, del trabajo, un divorcio, un accidente, etcétera.


A la par de esta campaña, hay que tener presente las herramientas ya existentes como la “Línea en Crisis”, en donde la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, atiende a las personas que atraviesan crisis emocionales, como son la ansiedad, el intento de suicidio y la depresión. El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas, durante los 365 días del año en el número el 01-800-0127- 274, o al 9-1-1, donde transferirán al Área de Psicología.



Edición: Aracely Borunda