`Vergonzoso que no hayan dado respuesta´

2024-09-26 13:20:33   1122 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Este 26 de septiembre se cumple una década de la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho que aún sacude a México y ha dejado heridas abiertas en el país.



Familiares, amigos y ciudadanos en todo el territorio recuerdan con dolor aquel fatídico día de 2014, cuando un contingente de estudiantes fue atacado y desaparecido en Iguala, Guerrero, mientras se dirigían a conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

En entrevista con Noticieros Radiza, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, se mostró cauteloso al abordar el tema, señalando que el manejo político del caso ha sido lamentable y vergonzoso, ya que desde el centro del país no han querido darle respuesta a las familias.


Valenciano destacó además que en Delicias, año con año, se llevan a cabo manifestaciones solidarias en la plaza del Santuario, donde grupos de ciudadanos se congregan para expresar su apoyo a los familiares de los desaparecidos.

El 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes fueron interceptados y atacados por policías municipales y otros grupos en circunstancias que hasta hoy no han sido completamente esclarecidas. La falta de justicia y las preguntas sin respuesta continúan siendo una herida abierta en la historia de México.




El país sigue esperando que algún día se haga justicia y se esclarezcan los hechos de esa noche, que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos en el país.

Realizada por: Alberto Hernández


Edición: Ana Borunda