Se acerca tormenta tropical

2024-09-23 10:30:02   623 Visitas


Ciudad de México.- Este lunes, el centro de la tormenta tropical John se localiza a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el Estado de Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel (Oaxaca), de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El temporal presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h y cuyo desplazamiento se da hacia el nor-noreste a 6 km/h.



“Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Guerrero, intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México”, indicó el SMN en su reporte matutino.

De acuerdo a las proyecciones del SMN, John tocará tierra en Oaxaca entre el mediodía del martes 24 de septiembre y la madrugada del miércoles 25 de septiembre. Los riesgos para Guerrero y Oaxaca son inminentes.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. “Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, han dicho las autoridades.




El efecto de John se extiende desde la costa del Pacífico hasta las entidades del centro. Tanto Ciudad de México como en Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala se esperan fuertes lluvias derivadas del paso de este temporal.

La intensidad de este ciclón ya ha encendido las alertas en las autoridades locales. La Secretaría de Educación de Guerrero ha anunciado la suspensión de clases en Acapulco y la región de Costa Chica desde este lunes 23 de septiembre en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.


“El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca”, detalla la autoridad.

John muestra una intensidad que crece con velocidad. De acuerdo a las previsiones, esta tormenta podría evolucionar a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en algún punto de la costa centro-occidental de Oaxaca, pero aún puede modificarse hacia las costas en los límites con Guerrero.


Edición: Daniel Samaniego