La Salsa

2024-09-19 10:58:34   119 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



*Pide Roberto Carreón al Gobierno Federal frenar delincuencia

*Queja en el turno nocturno del IMSS

El diputado Roberto Carreón se envalentonó ayer en el Congreso Local para enviar a manera de exigencia al Gobierno Federal un exhorto pidiendo su intervención que ponga freno a la ola de violencia que azota el Estado y que se extiende a varias regiones del país.

Como es ya del dominio público, el lunes hubo un fuerte enfrentamiento entre grupos antagónicos que terminó con ocho muertos, unos días antes en Ojinaga una situación similar quitó la vida a cinco personas y la Entidad, está en estado de alerta, ante lo que Roberto Carreón no quiso quedarse callado y aunque sabe que estos exhortos son como llamados a mimosa.

No deja de tener su importancia el pronunciamiento porque no se ve a la Guardia Nacional ni al Ejército en operativos que inhiban la violencia, el Estado por más que quiere, con la fuerza policial que tiene no le hace ni cosquillas a los bien organizados delincuentes que ahora pelean territorios y la población tiene miedo.



Ayer por la mañana recibí una llamada del familiar de un derechohabiente del IMSS, quejándose amargamente del servicio que le prestaron en el turno nocturno de esa institución, cuando llegaron a eso de las cinco de la mañana con un paciente que tenía obstrucción de intestino y ni siquiera lo quisieron recibir casi hasta las siete de la mañana, cuando un médico del área de urgencias detectó y le brindo los primeros auxilios para que en el resto de la jornada lo llevaran a cirugía.

Mi postura personal en estos casos es no criticar al IMSS porque el personal a su cargo hace lo que puede con lo que tiene, en verdad es el personal el que hace funcional un IMSS saturado y carente de muchos medicamentos e insumos suficientes. Comenta el quejoso cuyos datos tenemos en nuestro poder, que a esa hora los pasillos de urgencias estaban saturados, parecía zona de guerra, incluso en un video que nos envió se da cuenta de tales hechos, aunque cuando quiso enviarnos un segundo documento el director de la institución le prohibió grabar apagando su dispositivo.

Pero en este caso en lo particular, la autoridad debiera abrir una investigación profunda y hacer lo que en derecho corresponda, sobre todo porque no es la primera vez que hay quejas del turno nocturno en el Hospital 11 en el área de urgencias, a donde la gente va no por gusto sino por una verdadera necesidad como el caso que se denuncia esta vez.

Las medidas a tomar por parte de la dirección del IMSS, no solo es por dar la atención adecuada a los derechohabientes sino por defender la imagen de una institución muy noble, integrada por personal de gran disposición y no es justo que por uno, la lleven todos.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.


Edición: Ana Borunda