New York, Estados Unidos.- La Asamblea General de la ONU pidió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en "12 meses" en una resolución no vinculante muy criticada por Israel.
La resolución que desde el martes debatían los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que "la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal" y que Israel tiene "la obligación (de) ponerle fin (...) lo antes posible".
El texto, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina) y 43 abstenciones, "exige" que Israel "ponga fin sin demora a su presencia ilegal" en los territorios palestinos y que lo haga "a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución".
Un primer proyecto de texto daba sólo seis meses.
La misión palestina ante la ONU calificó la votación de decisión "histórica", en un mensaje en la red social X.
NEWS: UN General Assembly adopts resolution demanding that Israel brings to an end its unlawful presence in the Occupied Palestinian Territory without delay and within the next 12 months.https://t.co/Vj0Ve1lLBi pic.twitter.com/2rKKvDNDqd
— United Nations (@UN) September 18, 2024
Today at #UNGA 124 states demanded that Israel ends its unlawful presence in #Palestine, while only 14 incl 🇮🇱 voted against the resolution.
— Amnesty EU (@AmnestyEU) September 18, 2024
We regret to see 🇦🇹🇧🇬🇭🇷🇩🇰🇩🇪🇮🇹🇳🇱🇱🇹🇵🇱🇷🇴🇸🇰🇸🇪 abstaining, while 🇨🇿🇭🇺 went even further & voted against implementing the #ICJ advisory opinion!
La resolución "exige" la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados.
Pide además a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos "razonables" para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.
Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en "el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel" en los territorios palestinos.