Insiste en su inocencia

2024-09-17 17:11:52   925 Visitas


Ciudad de México.- A pocos días de ser sentenciado tras haber sido declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, difundió, a través de sus abogados, una carta en la que defiende su inocencia y acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de supuestas conexiones con el crimen organizado.



García Luna asegura que, tras su detención, los fiscales federales de Nueva York le ofrecieron un trato para que se declarara culpable y recibiera una pena reducida de solo seis meses, a cambio de inculpar a “personas e instituciones” que, en el corto plazo, debilitarían el desarrollo, la paz pública y la vida institucional del país.

“Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”, afirmó.


En la misiva firmada el 13 de septiembre, el ex funcionario insiste en que el juicio en su contra se basó en los testimonios de testigos, en su mayoría ex criminales, que eran “contradictorios” y carecían de cualquier otro sustento documental.

Agrega que a ello se sumó información “falsa” proporcionada por el gobierno de México.




En la carta de cuatro páginas, el ex secretario sostiene que, durante el juicio, el juez Brian Cogan desestimó la evidencia de su supuesto enriquecimiento ilícito, derivado de los sobornos que habría recibido del cártel de Sinaloa. Además, menciona que una resolución judicial en México acreditó que su patrimonio está en orden.

“Lo más sorprendente es que los fiscales fueron totalmente omisos en verificar y corroborar un solo dato o información aportada por el gobierno de México y por los testigos-criminales”, concluyó García Luna.


Edición: Daniel Samaniego