Aniversario de presa La Boquilla

2024-09-16 19:45:16   403 Visitas


Camargo, Chih.- Construida durante los años más difíciles de la Revolución Mexicana, la presa de La Boquilla conmemoró el domingo 114 años desde el inicio de su edificación. Inicialmente, sirvió como una fuente de energía hidroeléctrica para los centros mineros del estado y, posteriormente, se convirtió en una pieza clave para el Distrito de Riego 005.




Jaime Ramírez Carrasco, expresidente municipal de San Francisco de Conchos, destacó que el 15 de septiembre marca el inicio de la construcción de La Boquilla, un evento de gran importancia para los habitantes de la región, ya que la presa es vital para toda el área centro-sur del estado de Chihuahua. Desde un punto de vista histórico, La Boquilla ha tenido un papel significativo durante sus 114 años de existencia, siendo reconocida a nivel estatal, nacional e internacional. Recordó que en 1915 se completó su construcción y comenzó a generar electricidad, aunque inicialmente no se contemplaba el uso del agua para riego.


No fue sino hasta la década de 1930, con la creación del Distrito de Riego 005, que se empezó a utilizar el agua de la presa para la agricultura, mediante la excavación de un canal principal de más de cien kilómetros que llega hasta la presa Francisco I. Madero. Esto transformó la economía de la región centro-sur, centrada en la agricultura de riego.




Ramírez Carrasco también recordó que el mismo año en que se completó la construcción, la presa experimentó desbordamientos, un fenómeno que se repitió en 1958, 1968 y 1991 durante años de abundantes lluvias.

Además, mencionó que el 10 de octubre de 2017 se propuso a la ONU nombrar a La Boquilla como Estructura Mundial de la Irrigación, aunque el reconocimiento del Gobierno Federal fue limitado, a pesar de su significativa importancia para los residentes locales. Con la actual crisis de sequía y los bajos niveles de almacenamiento, el papel de esta infraestructura es más relevante que nunca, y es crucial que todos los habitantes de la región participen en la conservación del agua.


Edición: Aracely Borunda