Juárez, Chih.- Tomás R. T., hombre privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, murió la mañana del viernes de un fallo cardiorrespiratorio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encargada de la operación de las cárceles en Chihuahua, informó sobre el deceso que a las 9:52 horas fue llevado al hospital interior del penal.
“Después de brindarle los primeros auxilios el personal médico, fallece por paro cardiorrespiratorio o fallo orgánico a las 10:12 horas”, se lee en el parte oficial difundido a este medio de comunicación.
Tenía 64 años, añadió la corporación, y se encontraba en un proceso penal luego de que fue reaprehendido en abril de este año, es decir, no tenía una sentencia que lo declarara penalmente responsable de algún delito.
De acuerdo con antecedentes hemerográficos (y confirmado por la SSPE) se trata de uno de los tres presuntos sicarios pertenecientes al grupo delictivo “Los Aztecas” que fueron capturados el 7 de abril de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Fueron detenidos en supuesta posesión de dos fusiles de asalto calibre 7.62x39, dos armas cortas de calibre .380 y un cargador desabastecido, cinco cargadores desabastecidos del calibre de los fusiles, cuatro cargadores calibre .45, tres de calibre .22 y otro de calibre .40. Además fue encontrado en el vehículo que conducían una granada de fragmentación color verde, 74 cartuchos calibre 9 milímetros, 116 calibre 7.62x39, 200 de calibre .40 y 280 de calibre .22.
También había nueve gorras con la leyenda “Ejecutor de Malinches 21”, tres chalecos balísticos negros con una placa balística cada uno y un chaleco con camuflaje verde.
Los otros detenidos eran Jesús David T. O. y Omar Abraham G. G., quienes fueron detenidos junto con Tomás R. T. en la colonia Puerta del Sol luego de que se descubrió que conducían una camioneta tipo pick-up Dodge RAM doble cabina color blanca adaptada con estrobos y códigos policiales.
A los tres detenidos se les relacionó además con la privación de la libertad y posterior homicidio de Rubén Salinas Alcalá, comerciante de mascotas en el mercado Reforma y nieto de la actriz mexicana Carmen Salinas, quien fue “levantado” en calles de la colonia El Granjero y luego dejado sin vida y envuelto en un cobertor en la Unidad Habitacional Emiliano Zapata el 24 de marzo de 2022.
Pese a esta acusación derivada de su detención, R. T. no enfrentaba ninguna sentencia y, de hecho, se encontraba preso por delitos similares pero no los mismos anunciados en 2022, de acuerdo con fuentes internas de la SSPE.