México.- Sin duda el equinoccio de otoño marca el inicio de la estación en el hemisferio norte (así como de la primavera en el hemisferio sur). Entre los cambios más notables que vemos en este momento es que la duración del día y la noche son casi iguales en todo el mundo, y se debe a que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre.
Al mismo tiempo marca el cambio de días más cortos y noches más largas en el hemisferio norte. Así que toma nota de cuándo inicia el otoño en México y toda la relevancia que tiene la estación del año.
Los astrónomos revisan el equinoccio de otoño como el resultado de la inclinación axial de la Tierra (aproximadamente 23.5 grados). En este punto, la Tierra no está inclinada ni hacia el Sol, ni alejada de él, así que provoca que el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo. Sin duda, el fenómeno es une vento que tiene una relevancia científica, cultural e histórica, pues también representa un equilibrio entre la luz y la oscuridad, así como un momento clave para la cosecha.
¿Cuándo es el equinoccio de otoño en México 2024?
La Comisión Nacional del Agua informó que la temporada que enmarca los últimos meses del año inicia el próximo 22 de septiembre a las 6:44 am (horario del Centro de México). Desde este momento inicia la estación de otoño hasta el solsticio de invierno que será hasta el 21 de diciembre 2024.
Sin duda, los equinoccios son fenómenos astronómicos que se celebra en diferentes culturas como un momento de equilibrio y transición; un claro ejemplo son los mayas, quienes en el equinoccio de otoño se alineaba la luz y sombra con respecto a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá con el Sol. Mientras que otras culturas como la celta o la pagana también tienen su propia festividad en estas fechas como Mabon, una fiesta de cosecha que simboliza la abundancia de la tierra previo al invierno.
¿Qué es un equinoccio?
Un equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, cuando el Sol se encuentra sobre el ecuador de la Tierra, provocando que el día y la noche tengan la misma duración en el planeta. El origen de la palabra "equinoccio" proviene del latín aequinoctium, que significa 'noche igual'.