México.- El dólar HOY jueves 12 de septiembre cotizaba en cerca de máximos de cuatro semanas frente al euro, luego de los indicios de cierta rigidez en la inflación estadunidense reforzaran las expectativas de un posible recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) la próxima semana.
Por otra parte, se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca las tasas en un cuarto de punto a lo largo del día, y los inversores están ansiosos por conocer cuándo volverá a recortarlos.
¿Cuánto vale el peso mexicano frente al dólar estadunidense?
El peso mexicano se apreciaba ante un debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas asimilaban cifras de los precios al productor (IPP) de Estados Unidos y sobre la situación semanal del empleo.
La moneda doméstica cotizaba en 19.76 unidades por dólar, con un avance del 0.11 por ciento frente al precio de referencia de ayer, en su segunda jornada de ganancias.
Dólar en tiempo real
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 19.83 pesos por dólar.
¿Por qué perdió el peso frente al dólar?
Según el informe de Banco Base la depreciación se debe a que persisten los riesgos. La agencia calificadora Moody’s publicó durante la tarde del miércoles que, considera que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría deteriorar la fortaleza económica y fiscal de México. Asimismo, destacó que los cambios legales causarán un deterioro en el equilibrio del país y por tanto, en la calificación crediticia soberana de México
Actualmente, la calificación crediticia se encuentra en Baa2 con perspectiva estable. Moody’s también considera que con la reforma al Poder Judicial es perjudicial para el nearshoring y puede frenar la inversión privada. Además, cambia las perspectivas para el crecimiento del 2025 en adelante.
También señaló que las reformas pendientes, como la eliminación de organismos independientes, pueden aumentar la incertidumbre en torno a los procedimientos internos, con esto, es posible que la calificación crediticia de la deuda soberana de México sufra un recorte en los siguientes meses.