La tradición se está perdiendo

2024-09-11 11:17:29   325 Visitas


Camargo, Chih.- Alicia Granados Soriano, líder de un grupo de danza de matachines en Camargo, expresó su preocupación por la disminución de la tradición de los danzantes en la región. Según ella, cada vez son menos los grupos que mantienen viva esta tradición.



Granados explicó que su grupo, los Danzantes de Santo Niño, no cuenta con suficientes miembros, lo que dificulta la continuidad de la tradición. Pidió a la comunidad que se acerque para unirse al grupo, sin importar la edad o el género.

La razón principal de la disminución de participantes es la falta de tiempo debido a compromisos laborales o académicos. Actualmente, solo quedan tres grupos de danza de matachines en el municipio: San José, Santo Niño de la Revolución y Villa Diamante, siendo este último el más numeroso, aunque con limitaciones en equipamiento.


Granados invitó a las personas interesadas en unirse a su grupo a participar en los ensayos, especialmente a los nuevos miembros, ya que los más experimentados ya conocen la coreografía.




Edición: Ana Borunda