Así fue el debate presidencial

2024-09-11 08:32:37   490 Visitas


Estados Unidos.- Kamala Harris y Donald Trump expusieron este martes su visión para Estados Unidos durante un debate salpicado de ataques personales y políticos del que la demócrata salió airosa.



Comenzó con un apretón de manos entre la vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años y el ex presidente republicano de 78.

Pero casi desde el minuto uno saltaron chispas durante el debate de una hora y media transmitido por la cadena ABC desde Filadelfia, cuna de la democracia estadunidense en el este del país.

De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería.

"Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump", dijo Harris.




Ataques personales

También le acusó de difundir un "montón de mentiras" sobre el aborto que "insultan a las mujeres".

Trump la llamó "marxista" y se explayó todo lo que pudo con su tema favorito: la migración.

"Muchas de estas personas que llegan son criminales, y eso también es malo para nuestra economía", sostuvo el expresidente republicano.

"Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios, y están llegando y están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadunidenses e hispanos y también sindicatos", dijo, como parte de su retórica antinmigrante.

En el debate, Trump repitió que los migrantes comen "perros", "gatos" y "las mascotas" de los habitantes de una ciudad de Ohio (noreste), un rumor pregonado desde el lunes por republicanos y desmentido por las autoridades.

Su tono era cada vez más agresivo: "Estoy hablando, si no te importa, por favor", soltó a la vicepresidenta.

Y sugirió que el intento de asesinato contra él en julio se debió "probablemente" a las críticas de sus rivales que lo califican como "una amenaza para la democracia".

Harris tampoco evitó las descalificaciones y le recordó que ya no compite con el presidente Joe Biden sino con ella.

La demócrata acusó a su rival de utilizar la raza "para dividir al pueblo estadunidense" y de ser el hazmerreír internacional.

"Los líderes mundiales se ríen de Donald Trump, he hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza", dijo.


Edición: Nallely Durán