Supera a Trump en estados clave

2024-09-10 11:32:22   776 Visitas


Estados Unidos.- La estrategia del Partido Demócrata cambió en cuestión de meses. Ahora será Kamala Harris la que subirá al atril del que será su primer debate presidencial contra Donald Trump para reivindicar lo retrocedido tras la desafortunada participación de Joe Biden en la primera edición.



“Me enfrenté a perpetradores de todo tipo (...) así que escuchen cuando les digo que conozco a los tipos como Donald Trump”, exclamó la vicepresidenta, cuya popularidad le ha servido para ‘pisar los talones’ a su adversario en estados que podrían definir a la o el siguiente Presidente de Estados Unidos.


Los “estados bisagra” (swing states por su traducción al inglés) son aquellos en donde ningún partido tiene clara ventaja u ostenta de una tradición de apoyo y, por ende, suelen ser determinantes en los resultados finales.



Para las elecciones del 5 de noviembre del 2024 serán Michigan, Arizona, Wisconsin, Nevada, Georgia y Pensilvania los que jueguen dicho rol; más aún cuando el margen entre candidaturas es mínimo, como lo observado con Kamala Harris y Donald Trump.

Un promedio obtenido entre cuatro encuestas (New York Times/ Colegio de Siena, Universidad de Quinnipiac, Ipsos/ABC News y Fabrizio/Lee & Associates/GBAO/Wall Street Journal) arroja que la demócrata superaría al candidato del Partido Republicano por dos puntos, al ostentar 49% de la preferencia electoral. Cabe señalar que sólo el estudio de NYT/Colegio de Siena da ventaja al empresario con 48% frente a 47% de Harris.

Esa mínima diferencia también se observa en las encuestas de los estados bisagras, de los cuales, según New York Times, tres reportan empate con el 48% de la preferencia electoral: Nevada, Georgia y Arizona. En tanto, la encuesta del medio CNN sólo arrojó empate en Pensilvania, donde Kamala Harris y Donald Trump (quien sufrió un atentado durante un mitin en ese estado) se emparejaron con 47%.

Sin embargo, el resultado de ambos sondeos coincidieron en que la vicepresidenta estaría gozando del 50% en el estado de Wisconsin, frente al empresario quien tendría 47% para NYT y 44% en CNN.


Edición: Nallely Durán