Temen sismo por enormes grietas

2024-09-10 09:32:18   1123 Visitas


Los Ángeles, California, EU.-En la localidad de Rancho Palos Verdes en Los Ángeles, California aparecieron impresionantes grietas de un tamaño considerablemente grande que han causado miedo en los habitantes.



Hay videos que circulan en redes sociales, en los que se pueden apreciar enormes grietas que dividen las calles, los hogares, e inclusive, el hundimiento de casas. Por esta razón, los residentes tienen temor de un posible gran terremoto.


La ciudad se encuentra a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles, gran parte está formada por mansiones que se construyeron sobre acantilados, por las vistas que les brindan hacia el mar.

"El deslizamiento de tierra se ha acelerado dramáticamente en los últimos 12 meses, con zonas en las que se está desplazando hasta 25 centímetros a la semana", le dijo a CNN el concejal David Bradley. "Casi puedes ver el suelo moverse", agregó.



Daños que causan los desplazamientos tectónicos:

Los deslizamientos, además de los destrozos que ocasionan en las mansiones, deforman las carreteras. Por lo que, el 3 de septiembre el gobernador de California, Gavin Newson, anunció “estado de emergencia” para la zona ante la solicitud de las autoridades municipales.

¿Qué provoca las enormes grietas?

A pesar de que los pobladores aseguran que la situación no es reciente ni algo nuevo en la zona, mencionan que los movimientos tectónicos se han acrecentado en los últimos meses debido a las abundantes lluvias.

"Han tenido que hacer reparaciones en la carretera que cruza el área, pero ahora avanza tan rápido que han tenido que cerrar varias carreteras, cortar el suministro de gas y cortar la electricidad”, dijo para la cadena ABC Eric Fielding, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Es una locura, pero no se pueden seguir reinstalando cables eléctricos todas las semanas".

¿Puede ocurrir el Big One?

Esta situación ha generado que el tema de The Big One se retome, ya que existe el miedo de que las grietas sean un aviso de que este gran terremoto suceda pronto, pues en dicho estado se encuentra la Falla de San Andrés y se teme que estos deslizamientos constantes y lentos se conviertan en una catástrofe.

A pesar de que en redes sociales circula que las grietas están por toda la ciudad de Los Ángeles, solo se limitan al condado Rancho Palos Verdes, por lo que no tiene relación alguna por ahora con este mega terremoto, que los expertos esperan que se produzca en dicha falla.


Edición: Nallely Durán