Audiencia privada para sospechoso

2024-09-07 20:32:58   525 Visitas


Juárez, Chih.- Ayer, en presencia de dos defensores públicos, se presentó ante una jueza de Control el hombre que presuntamente causó la desaparición de una adolescente de 16 años del Colegio de Bachilleres. La audiencia inicial, correspondiente a la causa penal 5461/2024 por delitos contra la formación adecuada de menores, fue declarada privada a solicitud de la asesoría de la víctima, con el fin de proteger la dignidad de la joven y debido a la exposición de datos e imágenes sensibles.



La sesión fue presidida por la jueza, quien pidió a los presentes que se identificaran y advirtió a los medios de comunicación sobre la importancia de salvaguardar la información sensible. Jesús Carlos R. A., el detenido, llegó esposado y vestido con una sudadera negra con capucha, un short deportivo azul y tenis grises sin cintas. Fue enviado a prisión preventiva por 12 meses en el Cereso número 3 de la ciudad.


La Fiscalía de Distrito Zona Norte ejecutó una orden de aprehensión contra R. A. el 5 de septiembre y lo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia. La audiencia, programada para las 11:00 horas, comenzó a las 12:17.

La familia de la adolescente había reportado su desaparición el 3 de septiembre, después de que no regresara de la escuela. La última vez que la vieron fue cuando sus padres la dejaron en la puerta de la institución. El caso de la adolescente y la identificación de R. A. como sospechoso fueron difundidos en redes sociales.



El jueves, la adolescente fue localizada sana y salva en una vivienda de la colonia Manuel Valdés, gracias a la tecnología de la Plataforma Centinela utilizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Por la tarde, se ejecutó el arresto de R. A.

El imputado enfrenta cargos bajo el artículo 184 bis del Código Penal del Estado, que castiga con entre uno y tres años de prisión, multa económica y tratamiento especializado a quien utilice tecnología para contactar a menores con fines lascivos o para obtener imágenes, textos o grabaciones de contenido erótico o sexual.

La Fiscalía informó que, entre febrero y mayo del presente año, R. A. contactó a la víctima a través de un perfil falso en redes sociales, y la citó con engaños el 29 de mayo en el parque “El Chamizal”. Además, se indicó que el imputado está bajo investigación por la Fiscalía especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte por otros delitos.

La situación jurídica de R. A. será resuelta el próximo 10 de septiembre a las 11:30 de la mañana.


Edición: Aracely Borunda