Autos no tan autónomos pilotados a distancia

2024-09-06 14:09:40   894 Visitas


Las Vegas, Nevada, EU.-En lugares como San Francisco, Phoenix y Las Vegas, varios robotaxis navegan las calles de la ciudad sin un conductor al volante. Algunos ni siquiera tienen volante.



Sin embargo, varios de estos autos a veces cuentan con la orientación de una persona que está sentada en Foster City, California, en un centro de control operado por Zoox, una empresa de vehículos autónomos propiedad de Amazon. Al igual que otros robotaxis, los autos de conducción autónoma de esta empresa a veces tienen dificultades para desplazarse sin conductor y, cuando eso ocurre, reciben ayuda de técnicos humanos que están en una sala a unos 800 kilómetros de distancia.


Dentro de empresas como Zoox, este tipo de asistencia humana se da por hecho. Fuera de ellas, pocos saben que los vehículos autónomos no lo son totalmente.

Durante años, las empresas evitaron mencionar la asistencia remota que recibían sus vehículos autónomos. La ilusión de completa autonomía ayudaba a atraer atención a su tecnología y motivaba a las empresas de capital de riesgo a invertir los miles de millones de dólares necesarios para construir vehículos autónomos cada vez más eficaces.



“Esto tiene un toque como del mago de Oz”, comentó Gary Marcus, empresario y profesor emérito de psicología y ciencias neurales en la Universidad de Nueva York que se especializa en inteligencia artificial y máquinas autónomas.


Por ejemplo, si un robotaxi de Zoox se topa con una zona de construcción que nunca ha visto antes, un técnico en el centro de control recibe una alerta (un mensaje breve que aparece en una pequeña ventana de color al costado de la pantalla del técnico). Luego, con el ratón de computadora, el técnico dibuja una línea en la pantalla para indicarle al auto una nueva ruta que rodea la obra en construcción.

“No tenemos control absoluto del vehículo —afirmó Marc Jennings, un técnico remoto de 35 años que trabaja para Zoox—.


Edición: Nallely Durán