Inédito, más de 5,000 impugnaciones

2024-08-27 15:30:40   914 Visitas


CDMX.- A poco menos de 24 horas de que el Tribunal Electoral resuelva en definitiva el ‘Plan C’, la recepción de impugnaciones en la Sala Superior se disparó y llegó a un número inédito, que ya supera los cinco mil juicios turnados a las cinco magistraturas.



El domingo por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reportaba 719 juicios turnados, ayer informaron que recibieron mil 688 pero este martes, tras recibir los expedientes de todas las juntas distritales del país, las que recibió el INE en oficinas centrales y las presentadas directamente en el TEPJF, ya suman mil 90 juicios.

En el listado de asuntos de instrucción comenzaron a registrarse los Recursos de Reconsideración desde el expediente SUP-REC-1250/2024 por un ciudadano, y el último en asignar fue el SUP-REC-6468/2024 interpuesto por el ex candidato panista a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada quien perdió las recientes elecciones.


Los únicos partidos que no presentaron ni una sola impugnación y dejaron el tema tal como se los asignaron, fueron el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Además del PRD que al estar a punto de extinguirse y no haber logrado ni una sola plurinominal, no pudo alegar más.

A pesar de que la oposición busca reducir los escaños y curules de Morena, este partido también presentó dos impugnaciones en contra del reparto del INE. Uno alegando la incorrecta interpretación de la afiliación efectiva, y otra en contra de la elegibilidad de los panistas Ricardo Anaya y Lilly Téllez.




En el primer caso, la Sala Superior ya resolvió la elegibilidad de Ricardo Anaya, pues Morena ya había presentado una impugnación, pero lo hizo de manera incompleta, pues se limitó a acusarlo de evadir la justicia cuando no se pudo acreditar que tuviera una orden de aprehensión en su contra o que fuera prófugo de la justicia, por lo que tuviera sus derechos políticos-electorales suspendidos.

Pero nunca mencionó que Anaya tenía todo el sexenio viviendo fuera de México, por lo que incumplía el requisito de residencia. Sin embargo, al ya haberlo analizado, la Sala Superior podría determinarlo como un caso ya juzgado.

Mientras que en el caso de Lilly Téllez, alega que debido a que la Sala Regional Especializada determinó que habría incurrido en ilícitos electorales por la compra de espacios en radio para promover sus candidatura generando inequidad en al contienda, esto podría cambiar su situación y ahora ser inelegible.

En cuanto a la oposición, el PAN presentó dos impugnaciones, una directamente en contra del reparto de plurinominales en la Cámara de Diputados que le dio la mayoría calificada a la coalición de Morena-PT-PVEM, con 364 curules, 30 más de los que necesita para aprobar de manera exprés sus reformas.

Y una más en contra de la entrega de constancia al ex panista, ahora morenista Javier Corral, por considerar que al tener una orden de aprehensión y haber buscado un amparo para evadir la justicia, tras ser declarado prófugo por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, es inelegible. En este caso, el Consejo General del INE determinó el pasado viernes, que al ya haber sido declarado elegible por la Sala Superior pero ante el cambio de su situación jurídica, es sólo el propio TEPJF el que puede analizar si es elegible todavía o no.


Edición: Nallely Durán