Fue por su credencial como Senador

2024-08-26 13:54:28   556 Visitas


Chihuahua, Chih.- Javier Corral Jurado acudió a recibir su credencial como senador de la República para la LXVI Legislatura, que comienza el 1 de septiembre. En su declaración, aseguró que enfrentará el proceso penal que se sigue en su contra.



El exgobernador de Chihuahua acudió al registro formal para recibir la credencial que lo acredita como senador electo por representación proporcional de Morena.

Ante los reporteros en la sede del Poder Legislativo, afirmó que enfrentará el proceso en su contra relacionado con la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

La FACH lo acusa de ordenar un presunto desvío de 98.6 millones de pesos a un despacho financiero para la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua durante su administración. Corral califica esta acusación como una persecución política.

“La condición de prófugo de la justicia no se declara por un fiscal, se demuestra, se comprueba”, expuso. “No creo que ande tan prófugo de la justicia si ando hablando con ustedes”.


Detalló que, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ser considerado prófugo de la justicia para evitar la declaración como senador electo implica “varias condiciones”. Esto incluye haber huido, haberse fugado estando preso, o haberse sustraído de la justicia.

“En ninguno de los casos es el mío. Estoy enfrentando el proceso, y voy a enfrentarlo incluso con fuero constitucional” como senador, prometió.

Al no haber impedimento por parte del INE, que rechazó la petición del PAN, presentada por Mariana De Lachica Huerta, para invalidar su elección como senador, Javier Corral asistió al Senado para recibir su credencial, a seis días de asumir el cargo.





Edición: Cinthia Zereth Cruz