Variación en investigación de feminicidios

2024-08-03 12:58:55   942 Visitas


México.- A pesar de que el feminicidio fue tipificado como delito federal en 2012 y que todos los estados lo han incluido en sus Códigos Penales, las Fiscalías Generales locales tienen enfoques muy diferentes en su investigación. En estados como Guanajuato y Baja California, menos del 10% de los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios, mientras que en Sinaloa y Campeche, esa cifra alcanza hasta el 70%.



El 17 de julio, Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, sugirió que cada Fiscalía estatal debería tener una unidad especializada en feminicidios. Sheinbaum propuso reformas constitucionales para garantizar la igualdad de género y abordar la violencia contra las mujeres, que enviará al Congreso al inicio de su mandato.

Entre enero de 2019 y mayo de 2024, se reportaron 20,044 mujeres asesinadas en México, de las cuales 14,902 fueron clasificadas como homicidios dolosos y 5,142 como feminicidios, lo que representa el 25.7% del total. Esto indica que solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres es registrado como feminicidio.


La falta de clasificación como feminicidio implica que no se reconozca el componente de violencia de género, lo que reduce las penas para los responsables. La doctora Nelly Montealegre señala que entre el 60% y el 80% de los asesinatos de mujeres ocurren en contextos de violencia de género, y que los agresores suelen ser personas cercanas a las víctimas.

En estados con altos índices de asesinatos de mujeres, como Guanajuato y Baja California, el porcentaje de feminicidios reconocidos es bajo, mientras que estados como Sinaloa y Campeche muestran cifras mucho mayores. Esta discrepancia sugiere problemas operativos en la identificación de feminicidios y la necesidad de una mejor implementación de protocolos de investigación.




La doctora Montealegre y la maestra Sofía Lozano Snively coinciden en que las disparidades en la investigación y la resistencia a reconocer la importancia de tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios afectan la precisión de las estadísticas y la formulación de políticas públicas adecuadas.



Edición: Ana Borunda