Funcionarios que no trabajan

2024-07-22 20:48:56   1081 Visitas


Juárez, Chih.- Se refiere a 12 empleados de la Sindicatura que fueron contratados por la síndica suplente, y cuya baja fue solicitada por Esther Mejía, la síndica actual.

Algunos de estos funcionarios tienen un salario superior a los 40 mil pesos mensuales



Funcionarios de la Sindicatura de Juárez sufrieron de diarrea y contracturas durante un mes y medio. Aunque no se presentaron a trabajar, continuaron recibiendo su salario. La Administración municipal gastó 378 mil 212 pesos para cubrir un mes de sueldo.

Se trata de una lista de 12 colaboradores de la síndica suplente Mireya Torres, quienes quedaron sin trabajo cuando ella entregó el cargo a la síndica titular, Esther Mejía Cruz, el 4 de junio, al finalizar el proceso electoral en el que Mejía participó como candidata. Al asumir el puesto, Torres llegó con su nuevo equipo de trabajo y ordenó la baja de varios de los colaboradores cercanos a la candidata anterior, incluyendo directores y coordinadores de área de la Sindicatura

Al regresar, Mejía pidió la recontratación de nueve colaboradores, en su mayoría personas de su confianza que habían sido despedidas por la suplente, así como algunos nuevos ingresos. Además, solicitó la baja de 12 funcionarios, en su mayoría contratados por Torres durante su breve gestión de alrededor de un mes.

La síndica presentó estos cambios al personal ante la Dirección de Recursos Humanos, pero desde el 3 de junio no ha recibido respuesta.

Como resultado, nueve de sus colaboradores trabajan sin recibir sueldo, salvo uno que no pudo soportar tanto tiempo sin ingresos




No trabajan pero reciben hasta 48 mil pesos al mes

Cuando Mejía solicitó formalmente la baja de los 12 funcionarios que llegaron con su suplente, Torres, estos se reportaron a sus 'áreas de trabajo' con incapacidades médicas, principalmente por diarrea, síntomas de colitis y dolores musculares en la columna.

Una vez que vencen las incapacidades, regresan con nuevos dictámenes firmados por médicos del Municipio. La mayoría de estos 12 empleados, que insisten en cobrar sin trabajar, ganan más de 20 mil pesos al mes, y varios superan los 30 mil pesos

"Un informe del mismo órgano de fiscalización del Municipio revela que estos empleados siguen recibiendo su salario.

Jesús Pedro S.A. encabeza la lista con un sueldo mensual de 48 mil 139 pesos.

A continuación, en orden descendente, están José Omar V.D. con 46 mil 395 pesos; Luis Alfonso H.R. con 37 mil 729 pesos; Ruth María A.P. con 35 mil 325 pesos; Mirna F. con 34 mil 701 pesos; y Alan Eduardo A.S. con 33 mil 470 pesos.

Los sueldos más bajos oscilan entre 17 mil 640 y 28 mil pesos al mes.

Incapacidades a medida.

No obstante, la Sindicatura presentó una denuncia en la Unidad de Atención al Público de la Fiscalía General del Estado, alegando que las incapacidades médicas fueron firmadas por cinco médicos contratados por la empresa subrogada para los servicios médicos de los derechohabientes del Municipio.

Hasta ese momento, algunos empleados habían recibido hasta dos incapacidades por cuadros de diarrea que tardaban hasta un mes en recuperarse.

La querella presentada ante el Ministerio Público sostiene que las incapacidades médicas se emitieron de manera irregular, considerándolas una forma de falsificación o alteración y/o uso indebido de documentos oficiales en detrimento de la Sindicatura

Finalmente, los funcionarios que están trabajando sin recibir salario han recurrido al amparo de la justicia federal para proteger sus derechos


Edición: Aracely Borunda