Sigue ejemplo de dirigentes del PT y del verde

2024-07-12 20:19:36   1132 Visitas


Ciudad de México.- Mientras algunos critican prácticas antidemocráticas en la vida de partidos opositores que alistan el relevo en sus dirigencias, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, evita la confrontación interna para que su actual dirigente siga perpetuándose, pues de Alberto Anaya lleva al frente del Partido más de 32 años Mientras que, en el Verde Ecologista, por ahora no lleva prisa, porque la presidencia nacional por primera vez, en 38 años, es sexenal.



En este proceso de renovación y confrontación interna de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN),dirigido por Marko Cortés, creó una Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional 2024; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que su dirigente Alejandro Moreno prologue su mandato hasta por 8 años más y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en unas semanas iniciará formalmente el proceso para el relevo de su dirigencia.

Sin embargo, en el Partido del Trabajo no hay un presidente unipersonal, es decir, la dirigencia es un órgano colegiado encabezado por “El profe” (Alberto) Anaya, desde el 8 de diciembre de 1990, desde su fundación; y sólo se interrumpió en 1991 cuando perdió el registro.


De acuerdo con petistas consultados por MILENIO, el próximo año se realizará la elección de la dirigencia del órgano colegiado, pero El Profe Anaya siempre queda al frente, porque en Congreso Nacional, los delegados lo eligen por su trayectoria, su sabiduría y ser el dirigente de izquierda más importante de este país.

Jurídicamente, el diputado federal y próximo senador – siempre plurinominal- es el representante del órgano colegiado y legal del Partido del Trabajo, por lo que, con esa figura los representa en todos sus actos y no recibe sueldo al ejercer la dirección de manera honorífica. Pero, cuenta con un presupuesto de 719 millones de pesos.



El PT es considerado como un partido que se conformó para dividir a la izquierda durante el salinismo. Aunque el dirigente más visible es Alberto Anaya, el del Partido del Trabajo cuenta con órganos de dirección colectiva ocupados desde 1995 por Anaya, Alejandro González Yáñez, Reginaldo Sandoval, Oscar González Yáñez, Rubén Aguilar, entre otros.


En agosto de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia por Covid-19, los líderes del PT pretendieron impulsar una reforma estatutaria para prolongar el periodo de Anaya al frente del partido hasta el 2035. El pretexto fue incluir en sus estatutos el combate a la violencia política contra las mujeres, pero aprovechó para perpetuar a su líder.

Sin embargo, esta reforma fue frenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver que esos cambios estatutarios no tendrían efectos legales y le ordenó a dicho partido eliminar sus nuevas reglas de reelección.Esta fue la tercera ocasión en que la autoridad electoralechó para atrás el intento del PT de establecer liderazgos vitalicios.

Desde 2010, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó incluir mecanismos que permitieran la renovación periódica de sus dirigencias, e incluso regular la reelección, pero que ésta no fuera “indefinida”. El PT acató el fallo, aunque los dirigentes cumplieron con su primer periodo, de 2011 a 2017 de forma ordinaria, pero, se reeligieron en 2017 y hasta 2023.

Por lo que, en 2020 buscó agregar un tercer artículo transitorio para que sus dirigentes pudieran ser reelectos por un periodo inmediato, de hasta 12 años, siempre que se cumpliera con “servicios al partido, lealtad a sus principios, y cualidades personales de honorabilidad, competencia y méritos personales”.


Edición: Daniel Samaniego