Confirma Estado lluvias para este fin

2024-07-12 17:00:46   1279 Visitas


Chihuahua, Chih.- Se espera que se acumulen entre 21 y 50 milímetros (mm) de lluvia en municipios como Chínipas, Morelos, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.



En otros municipios, incluyendo áreas como Chihuahua, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Ojinaga, se esperan lluvias de menor intensidad, con acumulados de 5.1 a 25 mm.


Además, se prevén rachas de viento que podrían alcanzar velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel y Manuel Benavides.



Pronóstico para el sábado 13 de julio

Se esperan lluvias fuertes a puntualmente fuertes, con acumulados de 50.1 a 75 mm en Morelos y Guadalupe y Calvo. En otras áreas como Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza, se esperan acumulados de 25.1 a 50 mm.

Además, se pronostican lluvias de 5.1 a 25 mm en Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Chihuahua, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán.


Pronóstico para el domingo 14 de julio:

Se espera que las precipitaciones se concentren en la región sur del estado, especialmente en el municipio de Balleza, en la comunidad de El Vergel, con acumulaciones de 25.1 a 50 mm. En el resto de la entidad, se prevén lluvias dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar velocidades de 55 km/h en Ahumada, lo que podría ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de la localidad.

La CEPC insta a la población a estar alerta a los avisos oficiales debido al riesgo de inundaciones repentinas, incremento del caudal de ríos, arroyos y presas. Estas condiciones también podrían provocar accidentes viales y arrastre de vehículos y personas.

En caso de emergencia, se debe marcar al 9-1-1. Además, se recomienda preparar una mochila de emergencia y elaborar un plan familiar de protección.


Edición: Aracely Borunda