Protesta en la presa boquilla

2024-07-08 13:02:41   1374 Visitas


Camargo, Chih.- Pescadores y miembros del seccional se manifestaron frente a la presa Boquilla en San Francisco de Conchos. La protesta del lunes contó con la participación de poco más de 40 agricultores y pescadores locales, quienes exigen transparencia en los datos de Conagua y critican la gestión del agua.



"Estamos aquí la mayoría de los miembros del seccional de Boquilla por una causa justa y necesaria. Queremos que Conagua nos escuche. Estamos viviendo un desastre natural y responsabilizamos a Conagua. Queremos datos precisos. Nuestra observación es lo que cuenta, no solo los datos. Vamos a verificar en el lago Toronto cómo se ve; ya tiene un olor desagradable debido a los bajos niveles", expresó uno de los manifestantes.

Alonso Arellanes destacó problemas relacionados con la calidad del agua para la población, así como una disminución en la pesca y un aumento en la mortandad de peces debido a los bajos niveles. Mencionó que mientras antes se pescaban 60 kilos, ahora apenas se logran 15 kilos.

Arellanes enfatizó que están llamando a todos los ciudadanos y a los productores agrícolas y ganaderos a unirse nuevamente en defensa de la presa, como se hizo en años anteriores.


"Nuestra postura es cerrar la presa de inmediato para prevenir otros problemas de salud. Camargo también se abastece de agua de la presa, lo que afectará significativamente a las personas. El agua que sale de las llaves ya tiene mal olor, lo que afectará al turismo y a la población en general", agregó Alonso Valles.

Reiteraron el llamado a la ciudadanía y a los productores para que se unan, como lo hicieron en el pasado, ya que señalaron que los niveles actuales de la presa son incluso más bajos que en 2020, y la situación de descontento parece empeorar.

"Estamos ante un inminente ecocidio que nos espera. El 16% que se informa como sedimento no debería ser así", subrayaron.




Al ser preguntada sobre la participación de figuras políticas, una de las manifestantes aclaró: "Creemos que este es un problema de todos y no queremos que se politice nuevamente. Sabemos que algunos aprovecharon el conflicto pasado con fines políticos. Actualmente, esos políticos no han mostrado interés y creemos que no deberíamos depender de ellos. Esta vez no los invitamos porque queremos que sea una acción de la ciudadanía".

Finalmente, mencionaron que esperaban la presencia de Conagua para entregarles sus peticiones, pero al enterarse de la manifestación, decidieron no asistir a la presa.



Edición: Ana Borunda