'No es una reforma, es revolución'

2024-07-08 12:00:34   1261 Visitas


Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, personaje polémico que se enfrenta con la oposición para defender a la 4T y hace públicas sus diferencias con Morena por no respetar “acuerdos pactados”, afirma que no es una reforma, sino una revolución al Poder Judicial, porque es única en el mundo.



El legislador petista y próximo senador de Morena asegura que en su liderazgo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acentuó los vicios del Poder Judicial y el tema de la reforma se convirtió en un reducto del conservadurismo.


"Creo que no es un asunto saber negociar, está muy claro los compromisos con el documento que signamos, qué lugar le corresponde a cada quien, una serie de modificaciones ciertamente. Marcelo Ebrard regateó un tiempo el triunfo de nuestra virtual compañera Presidenta y entonces eso modificó el esquema, porque a él le tocaba coordinar el Senado. Hizo acuerdos muy buenos. Yo no ando buscando espacio", argumentó.



"Se va hacer. Es una revolución, lo que estamos haciendo es único en el mundo, porque hay lugares donde se eligen juzgadores, pero no todos. Hay ciertos juzgadores de ciertos niveles, acá van a ser todos", puntualizó.

Noroña: Que se relajen. Van a tener mucho mayor certidumbre jurídica. No hay justicia para nadie. Pero, este Poder Judicial fue más lejos y empezó a tomar decisiones políticas disfrazada de jurídicas. ¿Qué hubiese pasado si la ministra presidenta Norma Piña hubiera invitado a Mario Delgado a una cena con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendiendo al presidente del tribunal que quería cambiar la mayoría de integrantes? No nos la hubiéramos acabado. Pero como fue la derecha, pues no pasa nada. Le dio amparos este Poder Judicial a quien no los solicitaba, de empresas extranjeras productoras de electricidad.

"No es Norma Piña. Lo que hizo la ministra presidente Norma Piña fue en su liderazgo acentuar los vicios del Poder Judicial, no quisieron hacer la reforma al Poder Judicial. Había una reforma que inició Zaldívar, el compañero presidente les dijo: oigan, denle chance dos años más y se acaba esta reforma ligera, digamos, y dijeron: ¡no! La reelección viola la Constitución. Se convirtió en un reducto del conservadurismo, con todos los vicios del Poder Judicial, soltando a políticos, pero claramente acusados, y sancionados y encarcelados por corrupción. Soltando a criminales peligrosos", finalizó diciendo.


Edición: Nallely Durán