Hay sequía excepcional en estos estados

2024-07-07 09:30:23   1043 Visitas


México.- Durante la segunda quincena de junio de 2024, México experimentó un notable incremento en las precipitaciones, especialmente en la vertiente del Golfo de México; sin embargo, hay algunos estados que aún presentan sequía.



A pesar de estos avances, se ha observado un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en diversas regiones, lo cual ha exacerbado las condiciones de sequía severa a extrema (D2 a D3) en Michoacán y Guerrero.


Al cierre de junio de 2024, el porcentaje nacional de áreas afectadas por sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) se situó en 54.71%, mostrando una disminución del 19.08% respecto a la primera quincena del mismo mes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entidades más afectadas

Según datos del mapa, los 10 estados más afectados son:

Chihuahua

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Querétaro

Sinaloa

Sonora



Lluvias hasta ahora no son suficientes para detener la sequía

Este fenómeno meteorológico fue resultado de diversos sistemas atmosféricos, incluyendo zonas de baja presión con potencial ciclónico.

La vaguada monzónica y canales de baja presión, combinados con líneas secas y la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, indicó el reporte “Monitor de Sequía de México al 30 de junio 2024” del SMN.

La tormenta tropical Alberto y tres ondas tropicales adicionales contribuyeron significativamente a este patrón de lluvias intensas a muy fuertes en todo el país.

Estas condiciones climáticas favorecieron la reducción de la sequía excepcional (D4) en estados como:

Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Sin embargo, persisten áreas con sequía extrema (D3) en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco, así como sequía severa (D2) en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche, y sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán.

Estas variaciones climáticas reflejan la dinámica intensa y cambiante de las condiciones meteorológicas en el país, impactando significativamente en la distribución y severidad de la sequía a nivel nacional.


Edición: Nallely Durán