Huracán Beryl se aproxima a México

2024-07-03 11:56:01   1150 Visitas


Ciudad de México.- El Huracán Beryl , los remanentes del Ciclón Tropical Chris, Canales de Baja Presión, la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, así como fuertes lluvias a torrenciales, granizadas y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y torbellinos, para aminorar el intenso calor que persiste en el país, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Beryl avanza rápidamente hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. La distancia al lugar más cercano es de 200 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 300 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo a Conagua las autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal.



Para este miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica frente a las costas del Pacífico Central Mexicano e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que originará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas Jalisco; y de igual intensidad con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán y Colima, además de posible formación de trombas marinas en sus costas. A su vez, la onda tropical 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, avanzará sobre el sureste del país y en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco, así como lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste; lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte y centro del territorio, incluido el Valle de México; y lluvias puntuales intensas en Chihuahua.



Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El jueves, el huracán Beryl se localizará frente a las costas de Quintana Roo, sus bandas nubosas originarán lluvias intensas a torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, además de vientos de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl pudiera tocar tierra como huracán de categoría 1 durante la madrugada del viernes sobre la porción centro-norte del estado de Quintana Roo, previéndose que cruce la Península de Yucatán a lo largo de este día, para ingresar por la noche en el Golfo de México como posible tormenta tropical, donde permanecerá durante el día sábado, pudiendo impactar por segunda vez en territorio mexicano en la porción centro-norte del estado de Tamaulipas en el transcurso del domingo.



Durante el viernes y sábado, el ciclón tropical ocasionará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, así como rachas de viento muy fuertes a intensas, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de dichos estados.

El jueves, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.

Durante el período de pronóstico, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.

Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de México.


Edición: Daniel Samaniego