Canícula no afecta al estado de Chihuahua

2024-07-01 11:17:24   961 Visitas


Chihuahua, Chih.- La canícula, un periodo de reducción de lluvias por al menos 30 días que afecta principalmente al sur de México, no se presenta en Chihuahua. Aquí, se registra el monzón mexicano, que coincide con un incremento de temperaturas pero también con la temporada de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).




“La canícula es el periodo del verano en el cual disminuyen las lluvias de forma notoria sobre la mayor parte del territorio nacional y en ciertos estados coincide con un incremento en la temperatura,” explicó Rafael Trejo, subgerente de pronóstico meteorológico de Conagua.

Existe una creencia generalizada de que la canícula es el periodo de mayor calor en Chihuahua, pero agrupaciones como Chihuahua Tiempo Severo buscan desmitificar esta idea. Según Conagua, la falta de lluvias durante el verano da la impresión de un periodo de mayor calor, conocido también como veranillo o sequía intraestival. Sin embargo, en Chihuahua, este fenómeno no se manifiesta de la misma manera debido a la presencia del monzón mexicano.


La canícula es provocada por los vientos alisios, que se intensifican en el Golfo de México e inhiben la formación de nubosidad. Sin nubes que bloqueen los rayos solares, el calor en la superficie se intensifica. Este periodo recibe su nombre porque coincide con el cenit de la constelación del Can Menor y suele durar del 15 de julio al 15 de agosto, aunque puede variar cada año.

En el norte del país, especialmente en el noroeste, las temperaturas más altas coinciden con mayores precipitaciones, lo que diferencia a esta región del Centro y Sur de México, donde la canícula tiene un mayor impacto.




Edición:Daniel Samaniego