Se forma tormenta tropical Beryl

2024-06-29 11:49:48   871 Visitas


México.- La noche del viernes 28 de junio se formó la tormenta tropical Beryl a partir de la depresión tropical dos. El fenómeno meteorológico podría convertirse en el primer huracán del año tras el paso del ciclón tropical Alberto.



Beryl se localiza aproximadamente a mil 785 kilómetros (km) al este-sureste de Barbados y a 4 mil 805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Tras indicar que Beryl no representa riesgo para el territorio nacional (hasta el momento), el SMN señaló que la tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste de 30 km/h.


De acuerdo con el pronóstico sobre su trayectoria, la tormenta tropical Beryl podría convertirse en huracán categoría 1, el sábado 29 de junio a las 19:00 horas y alcanzar la categoría 2 el domingo 30 de junio.

El SMN señaló que la tormenta se fortalece al este-sudeste de Barbados, lejos de costas mexicanas y mantiene su desplazamiento hacia el oeste.



En cuanto al clima en el país, una zona de baja presión con potencial ciclónico que se encuentra sobre la Sonda de Campeche desarrollará lluvias en varios estados.

La zona de baja presión se localizó en tierra de Calakmul, Campeche con 40% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y desplazamiento al oeste-noroeste con dirección a las costas de Veracruz.

Por lo anterior, se prevén lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en:

Campeche

Chiapas

Quintana Roo

Yucatán

Lluvias intensas (75 a 150 mm) en:

Oaxaca

Tabasco

Veracruz

Colima

Jalisco

Nayarit

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en:

Aguascalientes

Chihuahua

Durango

Estado de México

Guerrero

Guanajuato

Michoacán

Puebla

Sinaloa

Sonora

Zacatecas

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en:

Ciudad de México

Hidalgo

Morelos

Nuevo León

Querétaro

San Luis Potosí

Tamaulipas

Tlaxcala

Chubascos (5 a 25 mm) en:

Coahuila

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en:

Baja California

Baja California Sur

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Por las precipitaciones de fuertes a torrenciales se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil debido a que podrían generar deslaves, incremento de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.


Edición: Nallely Durán