Reveló documentos secretos

2024-06-25 08:32:25   481 Visitas


Estados Unidos.- En 2006, año en el que las redes sociales no eran como las conocemos hoy, Julian Assange hizo temblar los cimientos del gobierno de Estados Unidos, sólo con el poder de su computadora, una conexión a internet... y archivos clasificados del Pentágono.



El periodista australiano desnudó a la maquinaria de propaganda bélica estadunidense, cuando programó una página web sin ánimo de lucro: WikiLeaks.

Desde ese momento, se han revelado más de 10 millones de documentos y análisis en la plataforma, que se ha adaptado al internet actual.


¿Qué es WikiLeaks?

En su plataforma, WikiLeaks se define como una organización de medios multinacional que se especializa en analizar y publicar bases de datos de materiales censurados o restringidos que involucran guerras, espionaje y corrupción.

Fue fundada por Assange en 2006 y cuenta con varias organizaciones de medios internacionales entre sus coeditores, socios de investigación y financiadores. También dice que es una organización sin fines de lucro que se financia mediante donaciones públicas.

"WikiLeaks es una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo", dijo Assange sobre la organización en una entrevista con el periódico alemán Der Spiegel en 2015. "Damos asilo a estos documentos, los analizamos, los promocionamos y obtenemos más". "



¿Cuáles fueron las publicaciones de WikiLeaks que molestaron a EU?

Las filtraciones más controvertidas de WikiLeaks incluyeron documentos y vídeos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra que libró en Irán y Afganistán entre principios y mediados de la década de 2000, que, según la organización, resaltaban cuestiones como el abuso de prisioneros bajo custodia estadounidense, violaciones de derechos humanos y muertes de civiles.

Por ejemplo, en abril de 2010, WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadunidense.

En junio, un especialista militar estadunidense llamado Bradley Manning fue arrestado por publicar el vídeo clasificado.

Tres meses después, WikiLeaks publicó más de 91 mil documentos, la mayoría de los cuales eran informes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

A esto le siguió en octubre la publicación de unos 400 mil archivos militares clasificados de Estados Unidos que relataban la guerra de Irak de 2004 a 2009.

Las autoridades estadunidenses dijeron que las filtraciones fueron imprudentes, dañaron la seguridad nacional y pusieron en peligro la vida de los agentes.

Los numerosos partidarios de Assange dijeron que el sitio defendía la libertad de expresión y que los intentos de procesarlo eran un asalto al periodismo.

Las revelaciones fueron la mayor filtración de su tipo en la historia militar de Estados Unidos.

Más tarde, ese mismo año, WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos estadunidenses que incluían opiniones sinceras de líderes extranjeros y evaluaciones contundentes de amenazas a la seguridad. Estos incluían cables del ex rey de Arabia Saudita, Abdullah, instando repetidamente a Estados Unidos a atacar el programa nuclear de Irán y otros sobre China dirigiendo ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Mientras tanto, Assange luchaba contra una orden de un tribunal sueco de detenerlo como resultado de una investigación sobre acusaciones de violación, abuso sexual y coerción ilegal. Fue arrestado en diciembre de 2010 en Gran Bretaña con una orden europea. Assange negó las acusaciones y dijo desde el principio que era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos por las liberaciones de WikiLeaks.



Edición: Nallely Durán