México.- Las nuevas variantes de COVID-19 denominadas FLiRT se han propagado por Estados Unidos y mantiene en alerta a virólogos, informó la Universidad Johns Hopkins.
Una de estas variantes es la llamada KP.2, la cual representa alrededor del 28% de las infecciones, superando a JN.1 como variante dominante, destacó la universidad, a través de un comunicado.
La Universidad Johns Hopkins destacó que éste es el término que se utiliza para describir a toda una familia de diferentes variantes, incluyendo KP.2, JN.1.7, y cualquier otra variante que comience con KP o JN que parecen haber recogido independientemente el mismo conjunto de mutaciones.
Las variantes FLiRT pertenecen a la familia omicrón.
Por su parte, el médico William Schaffner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, explicó que las variantes FLiRT parecen ser altamente transmisibles, lo que significa que se propagan fácilmente. Sin embargo, hasta ahora no parecen causar enfermedades más graves.
El periodo de infección para estas variantes de FLiRT sigue siendo el mismo que con JN.1 y variantes omicónicas anteriores. “Después de la exposición, puede tomar cinco o más días antes de que desarrolle síntomas, aunque éstos pueden aparecer antes”.