Disminuyen niveles de presas

2024-04-04 09:52:34   1150 Visitas


Jiménez, Chih.- Los niveles de agua en las presas del distrito Río Florido de Jiménez han experimentado una disminución en lo que va del año, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



La presa Pico de Águila, que comenzó el año con un 44 por ciento de su capacidad, ahora se encuentra en un 37.89 por ciento. Por su parte, la presa San Gabriel ha pasado del 55 al 53 por ciento de su capacidad en el mismo período. Esta reducción se debe al uso del agua para los cultivos de riego por gravedad en las localidades de Jiménez, Coronado y López durante el ciclo agrícola.


Comparando con datos del año pasado, se observa que la presa Pico de Águila estaba al 76 por ciento de su capacidad, mientras que la presa San Gabriel contaba con el 96 por ciento en el mismo período. La escasez de lluvias en el sector agrícola de Jiménez ha contribuido a esta disminución.



El inicio del ciclo agrícola primavera-verano el mes pasado ha requerido ajustes para administrar el recurso hídrico, que ha sido escaso en el norte del país en los últimos años. Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, estima que los cultivos de riego por gravedad disminuirán en más del 60 por ciento.

Se prevé la siembra de 700 hectáreas de maíz, chile y avena, en comparación con las 1800 hectáreas del año pasado, priorizando el riego en cultivos como la alfalfa y la nuez.


Edición: Alondra Reazola Urías