Los obligan a correr con huaraches

2024-01-13 21:40:47   1697 Visitas


Juárez, Chih.- Se han presentado quejas por parte de rarámuris debido a que organizadores de carreras pedestres los obliguen a correr con huaraches, como condición para entrar a la llamada categoría “Tarahumara”.



Verónica Palma, quien es atleta, expresó su reciente experiencia en la Carrera San Silvestre, en la que resultó con ampollas en los pies por no estar habituada a correr con huaraches, como lo exige el reglamento a su etnia.


“En mi última participación 2023 usamos huaraches solo porque a veces tenemos que cumplir con los reglamentos y por querer participar en la categoría Tarahumara, pero no todas tenemos la misma capacidad de correr de esa manera; yo llegué con ampollas en mis dos pies más que en otros años, se abrió y empezó a sangrar, me atendieron llegando en la meta para curación”, narró.



La competidora que reside en ciudad Juárez resaltó que lleva 8 años participando en esta carrera, pero le incomoda tener que hacerlo con huaraches.

“En 2022, antes y después de la carrera, se platicó de cambiar las reglas sobre calzado y quedaron que el año 2023 lo cambiarían, luego en Diciembre 2023 miré la convocatoria que no cumplieron y hablé con una persona y me dijeron que nadie más se ha quejado acerca de eso, solo yo, entonces le hice un comentario de que no nos cobren la inscripción y me dijo la persona con la que hablé que se les cobraba todos por igual y por último nos hicieron un descuento”, destacó

Palma opinó que usar calzado deportivo no los hace dejar de ser rarámuri, por lo que espera que este año les permitan correr con tenis.

“Seguiré participando hasta donde Dios y los organizadores me permitan, no vaya ser como en otra carrera, nomás por que nos quejamos y dijeron que iban a quitar la categoría Tarahumara este año”, lamentó.


Edición: Nayeli Durán