Liberan 41 funcionarios carcelarios

2024-01-13 19:29:47   1711 Visitas


Ecuador.- Más de 41 funcionarios carcelarios que habían sido tomados como rehenes por presos en Ecuador fueron liberados, pero 136 siguen retenidos en medio de una de las peores arremetidas del narco en el país, informó el sábado la autoridad que administra las prisiones (SNAI).



Una veintena de organizaciones siembran terror en el país y desde las cárceles imponen su poder violento, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.


En balances que se publican a cuentagotas, el SNAI informó la liberación de 24 guardias penitenciarios y 17 empleados administrativos. En un balance del jueves habían informado sobre 178 rehenes, y el viernes anunciaron la liberación de tres de ellos.

"Todo bien, todo bien, gracias", dice uno de los guardias carcelarios según un video divulgado por la policía. Uno de los liberados luce sonriente.



"Ya les vamos a traer hidratación", comenta un agente al paso de los liberados en una operación que contó con el apoyo de la Iglesia católica.

De acuerdo al SNAI, 133 vigilantes y tres empleados siguen como rehenes dentro de las cárceles.

También informó sobre la muerte de un guardia por enfrentamientos con presos este sábado en El Oro (suroeste) fronterizo con Perú, lo que aumenta el balance de fallecidos a 19, entre civiles, guardias carcelarios, policías y presos.


Prisiones sin control

La actual crisis empezó el pasado domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en Guayaquil (suroeste).

A la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, le siguió una arremetida violenta: motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Aunque la actividad se reanudó casi por completo en las principales ciudades tras varios días de confinamiento, el terror inunda las calles.


Edición: Nayeli Durán