Ucrania se adjudica asesinato

2023-12-06 22:46:51   1344 Visitas


Moscú, Rusia.- Ucrania afirmó que orquestó el asesinato de un político ucraniano prorruso luego de que el exlegislador, que había desertado a Rusia, apareciera muerto en las afueras de Moscú.



El cuerpo de Illia Kyva fue encontrado con "una herida en la cabeza" en el distrito de Odintsovo, cerca de Moscú, indicaron las agencias de prensa rusas, citando a las autoridades locales.

El asesinato del "principal traidor, colaborador y propagandista Illia Kyva fue una operación especial del SBU", los servicios de seguridad ucranianos, indicó una fuente conocedora de sus operaciones.

El hombre fue asesinado con "armas ligeras", precisó.

Investigadores rusos dijeron que Kyva murió a tiros y su cuerpo fue encontrado en un parque de un suburbio de Moscú.

Una persona desconocida disparó a la víctima con una arma no identificada. El hombre murió en el sitio de las heridas", dijo el Comite de Investigación ruso.


La agencia noticiosa rusa TASS citó a un policía que dijo que la investigación está siendo abordada como una "trama ucraniana" y que está en marcha el operativo de búsqueda del asesino.

Desde la invasión rusa, Ucrania ha reinvindicado una serie de asesinatos de rusos proguerra y exautoridades ucranianas que han apoyado la invasión rusa.

Previamente, el Comité de Investigación ruso anunció la muerte del político prorruso Oleg Popov en la explosión de un "artefacto no identificado" colocado en un vehículo en Lugansk, una ciudad ocupada en el este de Ucrania.

El comité precisó que Popov de 51 años había sido elegido dos veces al "parlamento" separatista de Lugansk y difundió imágenes de un coche carbonizado.




En los cuatro territorios ucranianos cuya anexión reclama Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) se producen regularmente ataques, a veces mortales, contra funcionarios de la administración de ocupación rusa.

A inicios de noviembre, Ucrania reivindicó el asesinato de Mijaíl Filiponenko, diputado y exresponsable militar de la región oriental de Lugansk.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Kiev de estar detrás de los intentos de asesinato a finales de octubre del exdiputado ucraniano prorruso, Oleg Tsariov, en la anexionada península de Crimea.

Moscú también acusó a Kiev de varios asesinatos o intentos de asesinatos en territorio ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.


Edición: Gilberto Macías