No es expropiación: AMLO

2023-05-28 13:13:02   1811 Visitas


México.- Este miércoles 24 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que siguen buscando un acuerdo con Grupo México en torno a la ocupación de la Marina de Ferrosur, pero negó que la compensación a la empresa de Germán Larrea sea con dinero.



“Dinero no, nada, lo que se está buscando es una compensación”, dijo el mandatario federal, quien detalló que lo que se busca es reestructurar las concesiones, a favor del empresario minero, que están próximas a vencer y extenderlas.

Desde su conferencia diaria en Palacio Nacional, el presidente de la República rechazó que se trate de una expropiación de vías, sino de un rescate de la concesión. Agregó que las negociaciones, por parte de la 4T, serán conducidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


Sobre las conversaciones con Ferrosur dijo que “se está avanzando”, recordó que lo que se busca es rescatar el tramo de concesión de 120 kilómetros para tener el circuito del Tren Maya y los trenes de las empresas de la Sedena puedan circular libremente desde Guatemala a Ixtepec, Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a Palenque.

El presidente López Obrador afirmó que la toma de vías sigue siendo un tema usado “para meter miedo”.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, insistió el Ejecutivo federal.



Acusó que empresarios se beneficiaron de la política de privatizaciones cuando se entregaron minas, bancos, empresas y ferrorcarriles.

Acuso que durante 36 años el gobierno se dedicó a facilitar la transferencia de bienes de la nación a particulares.

El tabasqueño dijo que los gobiernos neoliberales se dedicaron a entregar bienes públicos a particulares. Explicó que en el caso de Grupo México, le fueron concesionadas las vías durante el mandato del expresidente Ernesto Zedillo.

Por ello, mostró mapas de las concesiones que tienen Kansas City Southern y Grupo México, razón por la que detalló un plan de cuotas, o derecho de paso, que pagarán las empresas de Grupo México si entra a vías en poder de las Fuerzas Armadas, así como de las que pagarán las empresas de gobierno si entran a los tramos concesionados a Grupo México.

Así, el mandatario aseguró que no se trata de dinero en el posible acuerdo con las empresas de Larrea, sino de acuerdos sobre derecho de paso y que si, tienen una concesión cercana a caducar, ampliarla.

En un tema que muchos ligaron al problema de Ferrosur, el presidente López Obrador reveló que Citigroup le que informó desde el martes por la tarde la cancelación de las negociaciones con Grupo México porque esté último está pidiendo más garantías.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por el empresario minero Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

Al comienzo de la semana, López Obrador aseguró que abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que pagara a la compañía 9 mil 500 millones de pesos, es decir unos 533 millones de dólares, como indemnización por la ocupación y reveló que habían estado en pláticas para un acuerdo antes de publicación del decreto.

Los desacuerdos por el tramo de 128 kilómetros habrían derivado en complicaciones para un acuerdo corporativo clave en el país, luego de que el miércoles Citigroup abandonó sus planes de vender su negocio local de banca minorista, Banamex, una transacción de unos 7 mil millones de dólares en la que Grupo México figuraba como finalista.


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: