Bachíniva, Chih.- Comenzó la época de migración de aves y llegaron miles de golondrinas al estado de Chihuahua, específicamente a Bachíniva en el oeste de la entidad.
Luego de cruzar los bosques comenzaron a sentarse sobre los cables, postes y árboles de la comunidad, acompañados de su envolvente canto.
Fernando Mondaca Fernández, doctor de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, especializado en observación de aves, también fundador y editor de la revista de observación de aves llamada ‘Aquila’, dio a conocer que se tratan de golondrinas que arribaron al oeste del estado de Chihuahua.
“Ahorita está la migración de las aves, están migrando muchas aves de Norteamérica, todo lo que es Canadá y desde Alaska, Estados Unidos, migran al sur”, agregó.
“Algunas se van a quedar aquí con nosotros, especialmente algunas golondrinas, otras van hasta Sudamérica, hay algunos playeros -aves muy muy pequeñas- que van hasta Argentina”, dijo el doctor Mondaca.
“De lo más grande que llegan son las grullas y pelícanos desde Canadá. El grueso de la grulla canadiense va a llegar a Cuauhtémoc, también con gansos. En el estado de Chihuahua se han identificado hasta siete especies de golondrinas”, concluyó diciendo.