Hidalgo.- En comparación al año pasado, los casos de dengue atendidos por el sistema IMSS- Bienestar en el estado de Hidalgo se dispararon al contabilizar actualmente 192 casos en comparación con 17 casos que se presentaban al mismo periodo del año anterior.
Así lo dio a conocer la titular de Servicios de Atención a la Salud de la Coordinación de IMSS Bienestar Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos, quien reconoció que "hay un incremento importante” en el número de casos.
La funcionaria añadió que por ello se han reforzado las acciones de prevención en las que se han acercado tanto con comunidades, como con delegados e incluso sacerdotes con quienes se llama a la población a eliminar cualquier potencial criadero del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue.
Señaló que los criaderos del insecto se pueden dar por una bolsa mal colocada, que acumule agua, así como tambos, tinacos, cisternas, tinajas, donde hay agua y si ésta no se tapa se convierte en criadero del mosquito.
Carmona ramos añadió que si se logra la disminución de la población mosco también se reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a humanos por lo que insistió en que se debe involucrar a la población en la estrategia de prevención.