Caos global, 43 mil vuelos afectados

2024-07-20 15:17:54   1341 Visitas


Estados Unidos.- Una fallida actualización de software provocó estragos en sistemas informáticos de todo el mundo, siendo la industria aeronáutica la más afectada, pues contabilizó más de 43 mil vuelos demorados, principalmente en EU, además de perjudicar a empresas y medios, e interrumpir el funcionamiento de hospitales y oficinas de gobierno.



La causa del problema fue una actualización emitida por la firma CrowdStrike que afectó a los clientes que trabajan con Microsoft Windows; la firma descartó un hackeo o un ciberataque.

Compañías y gobiernos de todo el mundo experimentaron interrupciones por varias horas —los monitores de sus computadoras mostraban la pantalla azul de error— y trataron de lidiar con las secuelas.

Alrededor de 43 mil 521 mil vuelos sufrieron retrasos y otros 4 mil 915 cancelaciones, según el rastreador FlightAware, lo que produjo largas filas en aeropuertos de América, Europa y Asia.


El mayor apagón informático tuvo un impacto masivo en Estados Unidos, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Aeropuertos clave como los de Miami, Los Ángeles, Nueva York y Houston reportaron problemas significativos en sus sistemas, que generaron largas esperas y caos generalizado en los procedimientos de aduana debido a la necesidad de realizar trámites de manera manual.




Alcanza a México

En México, el fallo informático no causó los estragos que en otros lados del orbe; sin embargo, usuarios de terminales aéreas y cruces fronterizos vivieron jornadas caóticas.

Los grupos aeroportuarios GAP, OMA y ASUR acumularon 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos, mientras que las terminales administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares operaron con normalidad, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El Aeropuerto Internacional de CDMX informó el saldo de la falla cibernética: 522 operaciones de aterrizaje o despegue reales, 230 demoras y 27 vuelos cancelados; el servicio quedó restablecido totalmente a las 17 horas.

Viva Aerobús y Volaris suspendieron más de 44 vuelos al extranjero, principalmente a EU.

Otros viajeros padecieron largas filas y tiempos de espera en los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; Toluca, Edomex; de Ramos Arizpe, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Guadalajara, Jalisco, entre otros.

El apagón no “causó ninguna afectación a los radares y a los sistemas de navegación aérea en México”, indicó la secretaría.

Los bancos operaron con normalidad, con ligeras intermitencias en sus servicios, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores.

Las operaciones en los pasos fronterizos con EU fueron lentas y afectaron a más de 21 mil camiones Tamaulipas. En Chihuahua se registraron largas filas en los cruces que conectan a Juárez con El Paso, Texas; también se reportaron fallas en los puentes Norte y Zaragoza.


Edición: Nallely Durán