Sentencia de 379 años para agresores

2024-07-20 10:54:18   1240 Visitas


Chihuahua, Chih.- Durante esta tarde, los jueces responsables del proceso penal contra cuatro hombres condenados por homicidio calificado en grado de tentativa y daños, cometidos contra ocho policías municipales, dictaron una sentencia de 379 años de prisión y una multa superior a un millón de pesos. Los delitos se perpetraron el 12 de agosto de 2022 en una vivienda en la calle Ajenjo.



En el último mes, los cuatro imputados han enfrentado a la justicia en la audiencia 103-24, celebrada en Ciudad Judicial, escuchando las acusaciones de decenas de testigos, principalmente policías municipales, quienes afirmaron haber sufrido daños físicos y psicológicos graves.

Según los testimonios, los acusados agredieron a golpes con bates a ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hiriendo a uno de ellos, y fueron arrestados durante el altercado. Desde entonces, han estado detenidos en el Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Al inicio de la audiencia, la agente del Ministerio Público solicitó la imposición de las condenas máximas permitidas por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daños, debido a la gravedad de los hechos.


Por su parte, la defensa citó diversos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua, argumentando que se debe considerar la juventud de los imputados y la dependencia económica de sus familiares. Abogaron por penas mínimas, enfatizando que la justicia debe orientarse hacia la reinserción social y no hacia la venganza.

Tras escuchar los argumentos, los jueces permitieron a los imputados presentar sus declaraciones. Uno de ellos, con pocas esperanzas, aseguró que “no tenemos nada que ver con los ataques a la sociedad ni con el Jueves Negro”.

La lectura de la sentencia comenzó, con los jueces determinando que se debe imponer una pena por cada delito cometido. Dado que hay ocho víctimas, se establecieron penas de aproximadamente 47 años de cárcel por cada una, sumando un total de 373 años. A esto se añadieron 6 años adicionales por el delito de daños, resultando en una condena total de 379 años, 3 meses y 10 días.




En cuanto a la reparación del daño, los jueces ordenaron pagar 769 mil pesos por daño psicológico a las víctimas; 229 mil pesos al municipio por los daños a dos patrullas de la Policía Municipal; y 72 mil pesos en multa adicional.

La madre de uno de los sentenciados, quien asistió a casi todas las audiencias, no pudo contener las lágrimas al escuchar el veredicto contra su hijo de 25 años. Consideró que la condena era excesiva y, junto con la familiar de otro imputado, trataban de consolarse, aunque el dolor era abrumador. Ahora, sus familiares cumplirán el resto de sus vidas en prisión.


Edición: Ana Borunda