Colorado, EE. UU.- Una fuerte nevada caerá este viernes sobre Colorado, en el oeste de Estados Unidos, un día después de que incendios forestales alimentados por vientos huracanados destruyeran cientos de casas y obligaran a evacuar a decenas de miles de personas.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) ha colocado a parte de este estado montañoso bajo alerta de tormenta invernal y prevé nevadas durante los próximos días.
Hará mucho frío en el cambio de año esta noche y la nieve caerá sobre la mayor parte de la región (de Denver) a medianoche", tuiteó el viernes por la mañana el NWS de Boulder.
Los copos de nieve aliviarán a la población después del infierno vivido por el "Marshall Fire", que asoló la zona y obligó a evacuar a por lo menos 33 mil personas el jueves.
Por la noche las llamas tiñeron de naranja el cielo y las ráfagas de viento de hasta 160 km/h barrieron la región, complicando el trabajo de los bomberos que intentaban apagar el fuego de una intensidad inusual para la temporada.
Las autoridades locales levantaron por la noche algunas de las órdenes de evacuación.
Pero sigue estando prohibido el acceso a localidades como Superior, con 13 mil habitantes.
Nadie tiene derecho a entrar en la ciudad en estos momentos", advirtió el ayuntamiento en Twitter.
Como gran parte del oeste americano, Colorado, un estado árido, sufre desde hace años una sequía excepcional.
Con el calentamiento global, es probable que la intensidad y la frecuencia de los episodios de sequía y de olas de calor aumente aún más, creando condiciones que favorecen los incendios forestales.
En los últimos años, el oeste americano ha sufrido incendios sin precedentes, sobre todo en California y Oregon.
Para Daniel Swain, meteorólogo de la universidad de UCLA, "cuesta creer" que estos incendios ocurran en diciembre.
Pero tome un otoño de calor y sequía récord, con solo dos centímetros de nieve en lo que va de temporada, y añada una tormenta con ráfagas extremas (...) y el resultado serán incendios extremadamente peligrosos que se desplazan muy rápido", tuiteó el investigador.Genuinely hard to believe this is happening in late December in Boulder, CO. But take a record warm & dry fall, only 1 inch of snow so far this season, & add an extreme (100mph+) downslope windstorm...and extremely fast moving/dangerous fires are the result. #COwx #MarshallFire pic.twitter.com/rd7L3JOFI8
— Daniel Swain (@Weather_West) December 30, 2021
It will be very chilly as we ring in the new year tonight. At midnight, temperatures will be in the teens to single digits while wind chills will be below zero in spots. Snow will be falling across the majority of the area at midnight. #COwx pic.twitter.com/XmTeKd1ewS
— NWS Boulder (@NWSBoulder) December 31, 2021