La Caldera

2021-10-21 09:38:08   1484 Visitas


Por: Redacción Estatal.



* ARRIMAN AL PRIMER CORRALISTA

LA COSA se le puede complicar al exsecretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, luego de que la jueza de control Abigail Sosa Rivera, le retiró la protección que le había concedido Javier Corral a través de la Fiscalía estatal y retomó la denuncia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (Ficosec).

Resulta que desde la Fiscalía General, el ahora excoordinador de la Unidad Especializada contra Delitos Diversos, Héctor Alonso Hernández, decretó la improcedencia de la denuncia interpuesta por Ficosec, casualmente 30 días antes de que concluyera la administración corralista.

La jueza le enteró ayer a Fuentes Vélez sobre la causa de la denuncia, pero también le dijo que el acuerdo de improcedencia no es válido, debido a que Héctor Alonso Hernández no tenía esas atribuciones.

La Fiscosec denunció al secretario de Hacienda aún en funciones, por la retención o la no entrega de recursos por casi 115 millones de pesos etiquetados y/o empatados por el fideicomiso en los ejercicios 2020 y 2021.

Dicho en cristiano, el gobierno de Corral no entregó el recurso económico, por ahora no se sabe por qué o en qué lo utilizó, pese a que no hay posibilidades ni de tocarlo. Significa también, de acuerdo al dicho de la jueza, que la denuncia está en pie y que por lo tanto se le puede seguir un proceso legal y hasta en la cárcel acabar, claro, siempre y cuando resulte responsable.

En una condición similar de desvió o no entrega de recursos por parte del ejecutivo, están el Congreso del Estado y el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Chihuahua y los organismos autónomos Ichitaip e Instituto Estatal Electoral.

Pero además y tal vez lo más socialmente condenable es que lo que Estado recaudó esos impuestos o aportaciones dirigidos, pero tampoco se los entregó a instituciones como la Cruz Roja, El Crit y a la Fundación del Empresariado.

Una suma total de estas ilegales retenciones o aparentes desvíos, podrían acumular unos 600 millones de pesos.

Haber qué cuentas rinde el secretario Fuentes Vélez, quien ayer dijo a los reporteros que acudirá todas las veces que sea requerido por la jueza. A ver si de repente aparece en Florida o se convierte en Testigo Protegido, como su antecesor Jaime Herrera Corral.




* DEL CONGRESO AL MUNICIPIO

PARA ahorrarse explicaciones no solicitadas, la síndica del Municipio de Chihuahua Olivia Franco, debía mostrar los recibos oficiales del finiquito que dice recibió el Congreso del Estado en la legislatura pasada cuando se desempeñaba como directora de Recursos Humanos.

Ahí estaría el detalle, diría Cantinflas, pues la acusación del diputado morenista Oscar Castrejón, dice que la exfuncionaria del Congreso fue liquidada por una cantidad muy superior a que recibiría por una renuncia.

Y es que evidentemente no es lo mismo renunciar y que se le entreguen los proporcionales de aguinaldo y vacaciones, a que se le indemnice como si hubiera sido despedida, por lo menos, eso dice la ley de la materia.

Ya que si se le intentó indemnizar por aquello de echarle la mano, o en un acuerdo en lo oscurito, es otra cosa, cosa de regresar el dinero, y esperar para ver si es sujeta a algún proceso administrativo o judicial.

No obstante volvemos a lo mismo, la síndica de la capital dice que recibió su finiquito de acuerdo a las funciones que desempeñaba, el pero es que, no se finiquitan las funciones, sino la percepción económica, que no es lo miso.

Tan claro resultaría que muestre los documentos de su finiquito y se acaba el problema o que la Auditoría Superior del Estado, investigue la afirmación del diputado en el sentido de que se trato de una súper liquidación.






* SE ESTRENA BONILLA A NIVEL NACIONAL

EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza se estrenó en el levantamiento de octubre de la empresa encuestadora Massive Caller.

El presidente Municipal ocupa el segundo lugar a nivel nacional en las variables de confianza y conocimiento, lo que refleja que a casi un mes y medio de que asumió el cargo, mantiene intacto su crédito electoral de la pasada elección.

Desde luego que se trata de confianza, conocimiento del personaje y hasta expectativas, no así a resultados, pues sería muy ambicioso por parte de la empresa hacer una medición de ese tipo, cuando no suman los primeros 100 días que requiere una métrica seria.

Bonilla aparece en el segundo lugar nacional, lo que resulta valioso primero para el alcalde y en los próximos meses para los chihuahuenses, esa es la expectativa.

El primer lugar en esas mismas variables es para la alcaldesa de Tepic en Nayarit, María Geraldine Ponce Méndez, cuya formación inicial fue en las filas del PRI y ahora es morenista.

Luis Donado Colosio, alcalde de Monterrey, otro ex priista, ocupa en tercer en el rankeo que hace la encuestadora.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda