Acusan a cartel de matanza

2023-12-24 10:15:34   1887 Visitas


Guanajuato.- México ha visto nacer y caer a diversas organizaciones delictivas a lo largo de su historia. Algunas antiguas como el Cártel del Golfo han buscado la forma de prevalecer a través de sus distintas facciones, otras, como el Cártel de Sinaloa le han apostado a establecer alianzas con otras células criminales para garantizar su gobernanza en diversos estados del país.



Actualmente la organización delictiva fundada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidaron como los que tienen mayor presencia en el país, sin embargo, en distintos estados han surgido grupos locales que han intentado disputarles “plazas” y negocios, dejando a su paso una incesable ola de violencia.


​Si bien estados como Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo han padecido los estragos de la lucha entre cárteles de la droga, es Guanajuato el que mayor atención mediática ha acaparado en los últimos días luego de que 11 jóvenes fueron asesinados durante la celebración de una posada en el municipio de Salvatierra.

Las hipótesis sobre la masacre de Salvatierra

Luego de que el ensordecedor sonido de las detonaciones de arma de fuego presagiara una de las tragedias más brutales de este año para Guanajuato y el resto del país, la Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó los hechos y dio inicio a las pesquisas para esclarecer el caso.



Aunque hasta el momento en el que se escribe esta nota no se ha reportado la detención de ningún involucrado en el crimen, son múltiples las hipótesis que surgieron acerca del móvil del multihomicidio y sus autores materiales e intelectuales.

Al ser cuestionado sobre el caso en su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la violencia que permea en la entidad al consumo de drogas, una postura que le valió un sinfín de críticas.

Aunque la disputa por el control del mercado local del narcomenudeo que protagonizan los distintos cárteles que tienen presencia en la entidad han disparado las cifras de homicidios y desapariciones, la realidad es que delitos como la extorsión y los robos son parte del día a día de su población.


Bajo ese tenor, otra de las versiones que trascendió entre analistas de Seguridad Pública y medios de comunicación fue que el dueño de la ex hacienda San José del Carmen se habría negado a pagar un cobro de piso a una de las organizaciones delictivas que se disputan el municipio, las cuales son tres: el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

La presencia de dichos cárteles en Salvatierra también propició a que se señalara la masacre como un intento de “calentar la plaza” entre grupos rivales, es decir, realizar un hecho violento que generara un intenso despliegue de autoridades para impedir que antagónicos a una determinada célula continuaran realizando sus actividades delictivas en la zona.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, en primera instancia, el móvil del multihomicidio estaba relacionado a un conflicto en la misma fiesta en el que los anfitriones no habrían permitido el acceso a hombres desconocidos, por lo que a modo de “venganza” éstos habrían cometido el ataque armado.

Aunque será a través de las pesquisas de autoridades que se realice el determinado deslinde de responsabilidades, el atroz crimen que ha generado indignación a nivel nacional volvió a poner en el ojo del huracán a una organización delictiva que tras la captura de uno de sus principales líderes se creía casi extinta: el Cártel Santa Rosa de Lima.


Edición: América Flores