Dos muertos en motines

2023-12-23 19:08:54   1390 Visitas


Tabasco.- Los tumultos ocurrieron en las cárceles de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco. Fue donde se registraron motines e incendios en los Centros de Reinserción Social (Creset), anoche. Los disturbios dejaron dos muertos y tres heridos, en lo que fue una jornada de violencia en Tabasco.



El secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, declaró esta mañana que los hechos delictivos registrados en más de seis puntos de la entidad derivaron de un enfrentamiento a balazos que inició en el fraccionamiento Club Campestre.

La balacera ocurrió entre los pasajeros de dos camionetas Pickup de doble cabina. En uno de los vehículos viajaban dos hombres y en otro un aproximado de cuatro o cinco personas.

Los implicados escaparon e impactaron una de las unidades en la casa del senador por Tabasco Juan Manuel Fócil Pérez.


Bermúdez Requena confirmó que los actos vandálicos ocurridos en cinco municipios de la entidad iniciaron en Centro, extendiéndose a Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

Se registró un total de 16 unidades quemadas, entre tráileres y autos compactos, así como una gasolinera incendiada y amotinamientos por parte de reclusos.




Sobre los amotinamientos de los reclusorios de la entidad, el funcionario confirmó que en el Creset de Villahermosa el saldo fue de una persona muerta y tres heridos; en el de Huimanguillo, murió un recluso; y en el de Comalcalco no hubo no muertos ni heridos.

En lo que respecta al reclusorio de Comalcalco, aclaró que la trifulca fue iniciada por los internos, quienes se encontraban bajo los influjos de bebidas alcohólicas preparadas por ellos mismos a base de cáscaras de frutas, situación que, dijo, fue controlada sin que hubieran muertos o heridos.

Hernán Bermúdez Requena comentó que las autoridades de seguridad federal y estatal reaccionaron de inmediato para recuperar el control a la brevedad.


El funcionario señaló que una de las hipótesis de las autoridades es que "algún personaje grande no podía salir " precisamente del Campestre y, por ello, crearon éstas escenas en varios puntos del estado a modo de distractores.

"Estábamos enfocados y abocados a los hechos que sucedieron en Campestre, pero aprovecharon para hacer actos vandálicos en otros puntos", precisó .

De este modo, aseguró que se ha tomado el control de la estabilidad social y de la paz, reiterando que mantendrán la presencia de mil 400 policías resguardado las fiestas decembrinas complementados y coordinados con el Ejército así como la Guardia Nacional.

Por último, indicó que las dos camionetas aseguradas en el fraccionamiento Campestre fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para integrar la carpeta de investigación y dar con los responsables de estos hechos, dónde precisó que no hubo detenidos.


Edición: Mar Ventura Urías