Aprueban Ley de Juicio Político

2022-05-26 19:00:54   1332 Visitas


Chihuahua, Chih.- Para permitir que cualquier ciudadano denuncie e inicie una solicitud de juicio político contra servidores públicos se aprobó la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.



Se especificó que el denunciante actuará bajo su responsabilidad, pudiendo señalar lo que en su derecho esté, pero en caso de presentar acusaciones falsas o bien, si anexan documentos u otros elementos de prueba falsificados o alterados, serán sujetos a la responsabilidad civil o penal.


Chihuahua era el único estado del país que carecía de una legislación en esa materia, hasta este 26 de mayo que PAN, del PRI y de Morena en el Congreso del Estado unieron iniciativas.




Con el motivo de que sirva para la construcción de una sociedad más democrática, transparente y equitativa, procederán cuando servidores como: El jefe del Poder Ejecutivo; Diputados al Congreso del Estado y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia incurran en actos u omisiones que perjudiquen el interés público, agregándose el Secretario General de Gobierno y las personas a cargo de la Fiscal General y la Fiscalía Anticorrupción; consejeros de la Judicatura del estado y los Jueces de Primera Instancia; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El ordenamiento también contempla al presidente del Instituto Estatal Electoral, y a integrante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otros servidores que podrían ser juzgados de esa forma son los titulares de las Secretarías de Estado. El titular de la Auditoría Superior del Estado. Integrantes de los ayuntamientos.

Direcciones generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y paramunicipales.

Además, personas titulares de las magistraturas del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El Congreso del Estado de Chihuahua, será el encargado de enjuiciar.


Edición: Mayra Hermosillo

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: