Camargo, Chih.- Confirmó César Fernando Quiñonez Ortega, encargado de Ecología en Camargo, que se han registrado cinco casos de moquillo en mascotas en los últimos días, recordando que se trata de una de las enfermedades más mortales para perros y gatos.
Indicó que estos casos son comunes durante la temporada de calor.
"La semana pasada tuvimos hasta cinco casos de moquillo en Camargo. Ya estaban en la parte crítica o final. Todos los casos que nos han tocado han terminado en la muerte. Recordemos que es una enfermedad agresiva y que, si no se atiende a tiempo, provoca convulsiones y otros síntomas graves", señaló Quiñonez Ortega.
Lamentablemente, este tipo de enfermedades impide que los perros rescatados sean enviados primero al Centro de Control Animal, ya que deben ser sacrificados de inmediato. Esto se debe a que permanecer en espacios como ese podría aumentar los contagios y, por ende, las defunciones.
"Si lo llevamos al centro, el virus se va a quedar y va a contagiar a los demás. Debería permanecer en cuarentena al menos seis meses, y eso nos impediría atender los llamados de la ciudadanía. Sí es altamente contagioso. Si tienen perros con alguno de esos síntomas, les pedimos que acudan a recibir atención médica", advirtió.
Entre los síntomas más comunes del moquillo se encuentran fiebre, secreción ocular y nasal, tos, pérdida de apetito, vómitos y diarrea.
Sobre la presencia de garrapatas, señaló que también han recibido reportes recientes, principalmente en perros callejeros, los cuales son enviados por diez días al Centro de Control Animal. No obstante, si están infestados y con una plaga considerable, estos también son sacrificados de inmediato.