Camargo, Chih.- José Domingo Márquez González, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, informó que está por comenzar la temporada de pizca de chile y tomate, aunque reconoció que la superficie sembrada este año es mínima debido a la escasez de agua.
"Los pocos productores que lograron sembrar están a punto de comenzar la pizca. En total, no se alcanzó ni el 5% de las casi 8 mil hectáreas disponibles. En años buenos, esto genera una gran derrama económica en Camargo, pero hoy las ventas están muy por debajo de lo habitual", expresó Márquez.
El también comerciante señaló que en esta temporada se dará prioridad de empleo a trabajadores locales, luego a personas originarias de la sierra ya establecidas en Camargo, y finalmente a jornaleros de otros estados. “Antes veíamos camionetas llenas de trabajadores, ahora casi no hay movimiento”, comentó.
Sobre el cultivo de nogal, señaló que muchos huertos están estresados, algunos apenas brotando, debido a la falta de riego. “Ya deberíamos llevar cuatro riegos y hay quienes no han podido hacer ni uno. Camargo depende en un 80% de la agricultura y la ganadería, por eso es tan preocupante”, concluyó.